«En media hora… la muerte», una mirada al pasado de Francisco Martín Moreno

«Millones de alemanes que no habían oído ni visto a Hitler fueron gradualmente atrapados por la magia de sus discurso vibrante y esperanzador con el que pretendía seducir a un electorado dividido por la presencia insistente de los comunistas. Durante sus viajes relámpago a lo largo y ancho de Alemania, llamaba a gritos furiosos a la unidad nacional, criticaba con pasión a los comunistas y a los judíos, acusándolos ruidosa y fanáticamente de ser los únicos causantes de la división y del desastre».

En-media-hora-la-muerte
En media hora… la muerte, de Francisco Martín Moreno.

El autor más leído en México narra en esta novela su historia más personal, aquella que está protagonizada por sus antepasados españoles. Un canto a la búsqueda de la libertad.

Actualidad editorial:

El escritor Francisco Martín Moreno hace en su nueva novela, En media hora… la muerte (Editorial Planeta, 2014), sincero homenaje a una persona muy cercana a su familia que sufrió prisión en el pabellón de la muerte de una cárcel de Madrid. Cada día entraba el pelotón de soldados en la celda llamando a los que esa mañana iban a ser fusilados y justo media hora después, el resto de encarcelados escuchaban el aterrador ruido de los disparos que acababan con la vida de los que hasta entonces habían sido sus compañeros. Afortunadamente, su querido amigo consiguió la amnistía en 1959.

Una novela autobiográfica: su tío Klaus, hermano de la madre de Martín Moreno le revela, en sus últimos días de vida, un desconcertante secreto de familia. Su verdadero nombre no es el que conoce, sino que es de origen judío. Debido a las terribles persecuciones que sufrieron por parte de los nazis en la Segunda Guerra Mundial tuvieron que cambiárselo para sobrevivir. El autor describe los motivos que empujaron a sus antepasados a abandonar contra su voluntad sus países de origen, a lo largo de doce años de guerras que cambiaron para siempre el rostro de Europa y el destino del mundo. La Historia, que siempre ha sido la materia prima de Martín Moreno en su obra, cobra esta vez una crudeza especial: «Es increíble pensar que a mi edad no supiera la historia de mi familia, ni por el lado español ni por el lado alemán», menciona el autor.

Los padres del autor sufrieron duramente las persecuciones de los fascismos que asolaban Europa en el siglo XX. Su padre tuvo que huir desde Madrid y su madre desde Berlín. En México se conocieron, se enamoraron, formaron una familia e inculcaron a sus hijos un fuerte amor por su país de acogida. Para un escritor como Francisco Martín Moreno, guardarse este secreto hubiese sido «una gran falta de ortografía» en su vida. «Su voz no pudo escucharse, porque tenían que huir y callar, o morir. Me voy a ocupar de que la mía que se escuche en todos lados, para honrar a mis muertos». Como suele ocurrir en las grandes historias, se cumple que la realidad supera con creces cualquier ficción.

Un inesperado secreto familiar es revelado y ello da inicio a un impactante viaje al pasado. De las soleadas calles de Madrid y Valencia a la dureza del exilio en Francia y los campos de concentración alemanes: del Berlín con ecos de la Belle Époque al exotismo de Casablanca y al México en ebullición de los años cuarenta. En media hora… la muerte es una extraordinaria saga familiar que deja al descubierto los detalles más escabrosos de una época más que tormentosa. Francisco Martín Moreno explora con sensibilidad y saber hacer literario la increíble capacidad del ser humano para reinventarse en su lucha por sobrevivir y darle un sentido al horror. Abogado, conferenciante, periodista de opinión y uno de los autores más leídos y respetados de México, ha recibido multitud de premios por su labor.

 

En media hora… la muerte.  Francisco Martín Moreno.  Editorial Planeta, 2014.  606 páginas.  21,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *