Premios RAE 2014

.

En el Pleno de la Real Academia Española ha sido dado a conocer esta tarde el fallo de la presente edición de los premios Borau-RAE al mejor guion cinematográfico y Real Academia Española, dedicado, en la convocatoria correspondiente a 2014, a la creación literaria.

real-academiaLas reputaciones de Juan Gabriel Vásquez, Premio Real Academia Española de creación literaria 2014

El Premio RAE, en su undécima edición, ha sido concedido al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) por su obra Las reputaciones, editada en 2013 por Alfaguara. Su candidatura fue presentada por los académicos Víctor Gª de la Concha, Luis Mateo Díez y Javier Marías. El jurado, presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, e integrado por los académicos José Manuel Sánchez Ron, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Juan Gil Fernández y Carme Riera ha distinguido esta obra por «la capacidad de elaborar una construcción novelística acabada». También se valora en el acta de manera especial «la creación de unos personajes que ponen de manifiesto las complejas relaciones entre el poder y los medios de comunicación».

A esta XI edición del Premio Real Academia Española, se han presentado doce candidaturas de textos de creación americanos y españoles. De las doce aspirantes –cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE, o de cualquiera de sus Academias correspondientes–, había seis procedentes de España y seis de corporaciones americanas: las de Nicaragua, México, Salvador, Uruguay y Puerto Rico. El premio RAE está dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa.

.

El artista y la modelo, Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico

El Premio Borau-RAE, en su primera edición, correspondiente a 2014, ha sido concedido al guion de la película El artista y la modelo, cuyos autores son Fernando Trueba y Jean–Claude Carrière. Tal y como recoge el reglamento del premio, se trata de un guion escrito originalmente en español para la realización de la película dirigida por Fernando Trueba y estrenada en 2012. Esta candidatura fue presentada por los académicos Cristina Huete, Santiago Segura y José Miguel Monzón Navarro, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El jurado, presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, e integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Luis Iborra, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y los académicos de la RAE Luis Mateo Díez, José María Merino, Carme Riera y Darío Villanueva ha distinguido este guión porque «ofrece una lograda propuesta cinematográfica en la que se integran una historia de intenso contenido humano y una reflexión sobre la naturaleza del arte en el marco de la convulsa historia europea de la primera mitad del siglo XX».

El cartel de la película es obra de Javier Mariscal. La versión original del largometraje, distinguida anteriormente con otros galardones, está rodada en francés y castellano. A esta I edición del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico, se han presentado diecisiete candidaturas de guiones cinematográficos americanos y españoles. De las diecisiete aspirantes –cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE, de las Academias miembros de la ASALE, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España–, había quince procedentes de España y dos de corporaciones americanas: las de Bolivia y México. El premio Borau-RAE está dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *