Thomas Bernhard, «En busca de la verdad»

«Por favor, haga que critique mi próximo libro algún chimpancé o mono, naturalmente nacido o residente en la Alta Austria.» Thomas Bernhard

la verdad
En busca de la verdad, de Thomas Bernhard.

Actualidad editorial:

A mediados de octubre llegará a las librerías En busca de la verdad (Alianza Editorial, 2014), un libro del escritor austriaco que presenta al «Bernhard público». Es una recopilación, en un ilustrador orden cronológico, de sus más importantes artículos periodísticos, cartas, intervenciones públicas y entrevistas, ninguna exenta de consecuencias. Escritos de Thomas Bernhard que en su mayor parte no habían aparecido antes en forma de libro.

 

«Soy una persona divertida. Por desgracia, eso no se puede cambiar… » En busca de la verdad presenta una relación de más de setenta escritos de Bernhard que comienza con una conferencia sobre Rimbaud de 1954 y termina con las últimas líneas que escribió: una carta abierta publicada tres días después de su muerte. Son escritos sobre la lectura y las influencias literarias, su amor-odio a Austria y los austriacos, su infancia, la enfermedad y la muerte, los políticos y los gestores culturales… En este libro puede comprenderse cómo quería Bernhard ser visto por la opinión pública, cómo jugaba con ella, cómo la utilizaba para sus fines…, y también cómo elogiaba sus predilecciones, sus simpatías, sus modelos.

 

Thomas Bernhard es uno de los escritores austriacos más importantes de todos los tiempos. Nació en Heerlen (Países Bajos), el 9 de febrero de 1931. Toda su obra, cargada de ácida ironía, se caracteriza por su manifiesto pesimismo sobre el género humano, y su obsesión por la muerte y la autodestrucción. Se mostró muy crítico con la sociedad contemporánea, sobre todo en las obras autobiográficas que publicó a partir de 1975, a la que identifica con una época sin referencias en la que ya no se puede creer en nada. Tal crítica la centró sobre todo en su país, Austria, con el que mantuvo durante toda su vida una especial relación de amor-odio que se extendió hasta más allá de su muerte. Al fallecer, el 12 de febrero de 1989, en Gmunden (Austria) dejó expresa su última y sorprendente voluntad: prohibió durante la vigencia de sus derechos de autor (setenta años) toda representación, publicación o impresión de su obra en Austria. Sus restos reposan en Viena en una tumba sin nombre, también por deseo expreso. Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera, cabe destacar el Nacional de Literatura austriaco, en 1967.

 

¿Era Thomas Bernhard un«provocador», un «autor de escándalo», un «misántropo», un «intelectual crítico», un «bufón», «alguien que arremete contra todo y contra todos»? Cuando se manifestaba públicamente daba la impresión de comportarse exactamente igual que los personajes de sus novelas y obras de teatro. El mundo se convertía en una novela de catástrofes y en un espectáculo sin sentido, en el que había fanáticos, malvados, ignorantes…, a los que con cólera justificada y artística exageración había que acusar y juzgar antes de verse sometidos al ridículo como pena máxima. Por eso no se podía evitar que las intervenciones de Thomas Bernhard fueran siempre acompañadas de escándalos: una crítica a la política de estrenos teatrales le valía una querella, un discurso de agradecimiento en la entrega de un premio desembocaba en enfrentamiento, la crítica de un libro se convertía en un insulto al canciller Bruno Kreisky…

 

En busca de la verdad.  Thomas Bernhard.  Alianza Editorial, 2014.  424 páginas.  24,00 €

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *