Debussy: el compositor de los poetas

Por Silvia Pato.

f28.highres
Claude Debussy sur la plage d’Houlgate

La carrera del compositor Claude Debussy (1862-1918) se caracterizó, en parte, por una estrecha relación con las obras literarias. La literatura parecía un arte imprescindible en las querencias del músico francés. Ejemplo de ello es su libreto Zuleima, basado en una obra de Heine, las Arietas olvidadas (1887–1888) según Verlaine y La Damoiselle élue (1888) según Rossetti.

Debussy creó sus composiciones en base a los versos de numerosos poetas, como Théophile Gautier, Theodore de Banville, Alphonse de Lamartine, Jules Barbier, Dante Gabriel Rossetti  y Stéphane Mallarmé.

Emma_Debussy_after_Léon_Bonnat
Emma Debussy after a portrait by Léon Bonnat

En 1899, el músico se casó con la modelo Rosalie Texier. Esta unión se rompería cuando Debussy comenzó una relación con Emma Bardac, también casada. Ambos se divorciarían y serían padres de Claude-Emma, una hija ilegítima a la que el compositor dedicaría su obra El rincón de los niños.

Cuando a principios del siglo XX, Debussy autorizó la adaptación para ballet del Preludio a la siesta de un fauno, el espectáculo, que fue tachado de inmoral, apenas cosechó críticas positivas, aunque entre estas últimas destacó la que hizo el escultor Auguste Rodin en Le Matin. Curiosamente, ambos artistas tendrían algo más en común.

Camille Claudel in her workshop (before 1930)Cuenta la leyenda que, después de que Rodin y la escultora Camille Claudel rompieran, ella comenzó una relación con Debussy, cuando este aún estaba casado y su amante era Emma Bardac. En la época en la que el compositor dejó a su esposa y se unía definitivamente a Emma, Camille empezó a padecer sus desequilibrios mentales. Cada vez que inauguraba una exposición, destrozaba a martillazos sus propias obras hasta hacerlas añicos. Tiempo después, sería ingresada en el psiquiátrico donde pasaría sus últimos treinta años de vida.

Debussy también se dedicó a escribir en diversas revistas literarias. Sus escritos eran, principalmente, diálogos sobre arte, música o naturaleza, entablados con un personaje imaginario inventado para tal efecto: el Señor Corchea (Monsieur Croche). Todas sus colaboraciones fueron recopiladas en el volumen Monsieur Croche, antidilettante (1917).

Debussy fue operado de un cáncer intestinal en 1915. Fallecía tres años depsués.

MÁS INFORMACIÓN:

Debussy influencias plásticas y literarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *