«La balada de Billy el Niño», sus últimos días según Alfonso Domingo

«Desde el oeste, asomando por la pista de Fort Stanton, una nube de polvo detrás, se fue apreciando el carruaje que conducía al preso. Sabiendo que algunos amigos del Kid habían jurado liberarlo, y para evitar tentativas de rescate, siete guardias fuertemente armados le habían escoltado todo el camino desde Mesilla, donde había sido juzgado, hasta Lincoln, lugar en el que se cumpliría la sentencia»

la_balada_de_Billy_el_Nin_o_2
La balada de Billy el Niño, de Alfonso Domingo.

Actualidad editorial:

Henry McCarthy, alias Henry Antrim, alias Billy H. Bonney, alias Billy the Kid, Billy el Niño, “El Chavito” para los hispanos que le adoraban, fue un joven en busca de un lugar en el mundo, un mundo, el de finales del siglo XIX, que aún se regía por códigos estrictos y donde la violencia era algo cotidiano. Nacido en Nueva York, a los 12 años se trasladó con su madre y hermano al oeste, tierra de oportunidades. Primero en Wichita, luego en Silver City, Billy fue creciendo y haciéndose rebelde. Su vida y su muerte han sido investigadas a fondo por historiadores, periodistas y novelistas, pero aún subyace su misterio.

¿Quién fue realmente “el Niño”? Alfonso Domingo en su última novela titulada La balada de Billy el Niño (Algaida, 2014) intenta contestar a esa persistente pregunta: “Es una historia que para mí tiene muchos atractivos. Crecí con los mitos del oeste, con El coyote y El zorro entre otras lecturas adolescentes, héroes hispanos en lo más profundo del lejano oeste. Siempre ansié conocer esos paisajes, y cuando tuve una oportunidad y un tiempo, hace algo más de diez años, me fui a vivir a Nuevo México una buena temporada. Volví también otra vez. En principio pensaba escribir otra novela, que se quedó a medias, sobre una tribu de indios navajos que fueron traídos a Castilla en el siglo XIX. Pero se atravesó Billy. Me di cuenta que los escritores norteamericanos, en su mayoría anglos, no habían tocado apenas los archivos hispanos. Y que había una historia que contar, desde ese punto de vista, el de los hispanos, los perdedores, junto con los indios.”

Desde que Pat Garret acabara con él, el 14 de julio de 1881, en Fort Sumner, Nuevo México, la leyenda de Billy el Niño no ha hecho más que crecer y agigantarse. Los hechos confusos de su muerte, su intensa vida, marcada por la violencia, los reflejos de un código, el del viejo oeste, y las necesidades de mito, han resaltado sus facetas de ángel o demonio. Esta novela, cuyo tiempo trascurre desde su fuga de la cárcel de Lincoln hasta su muerte, algo más de dos meses después, repasa asimismo la vida y peripecias del joven –no llegó a cumplir 22 años– Billy The Kid, hombre en busca de un lugar en el mundo o una buena muerte. Fue cometa que brilló con luz propia y cuya estela perduraría, sobre todo entre los hispanos, que siempre le protegieron y ayudaron. No en vano «El chavito» hablaba el español arcaico de Nuevo México.

La novela se asienta en datos contrastados, por una parte, en cosas que ahora se conocen, en mi propia investigación y en una recreación libre del carácter de Billy, de sus coetáneos, amigos y enemigos, y de la época que le tocó vivir, donde aún imperaba el código del oeste. Algo que funcionaba en las praderas y las sierras, en los desiertos, con fuerza de ley. Yo mantengo que viene de la época de la caballería. El oeste no se concibe sin caballos, ni a su manera, sin “caballeros”, aunque fueran cuatreros. Había violencia, bien es cierto, pero no había tiroteos a todas horas ni todos los días. Un arma era cara. El código protegía a los más débiles, daba máxima importancia a la lealtad y la amistad, al valor, y a adelantarse a quien te quería “madrugar”, pero siempre de frente. Los hombres lo respetaban. Pat Garrett fue considerado un traidor al código por la manera con la que había acabado con Billy, que en un tiempo fue su amigo.” Comenta el autor.

La balada de Billy el Niño narra uno de los últimos episodios de aquel salvaje oeste que periclitaba con el final del siglo XIX. Y sin embargo, está anclada en una actualidad perpetua, ya que en ella danzan, como sombras, las grandes constantes de la condición humana. Enmarcada en unos paisajes naturales duros y grandiosos, los de Nuevo México y Arizona, tiene la historia de Billy connotaciones de un héroe clásico: el amor, la libertad, la dignidad, la amistad, la traición, la muerte. Pat Garrett, antagonista del Kid, es también un héroe trágico y oscuro, que no será el mismo después de aquella fatídica noche en la que mató al que fuera su amigo. La novela contiene documentos inéditos que ofrecen una nueva luz sobre la gran escapada, los últimos días del Niño y la causa de su asesinato. “El retrato que de Billy resulta es el de un joven al que no le dejaron crecer. Un pistolero más, cuatrero, que en realidad no mató directamente más que a cuatro personas –y fue en defensa propia si descartamos entre ellas la de los carceleros de Lincoln, en su último escape–. Las demás muertes en las que fue involucrado no intervino solo, sino con otros y no se le pueden achacar directamente. Un joven huérfano que, como todos en aquel tiempo, quiso abrirse paso y tener su propio rancho, pero que tenía la virtud de desobedecer, de ser rebelde y al que unos y otros, amigos y enemigos, vieron como un símbolo. Para la mayoría de los hispanos fue un héroe, porque los defendió muchas veces, porque eran los débiles. Un joven muy hábil con las armas, en un universo violento, en el que la violencia estaba en el aire y había que superarla todos los días para seguir viviendo.”

Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, también es autor de doce series documentales. Especialista en la Guerra Civil española y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El Canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los Españoles en la II Guerra Mundial (2009), así como la novela biográfica El ángel rojo (2009). Su primera novela, La Madre de la Voz en el Oído, ganó el premio Feria del Libro de Madrid. También son trabajos suyos La Estrella Solitaria (Premio de novela Ciudad de Salamanca, 2003), El espejo negro (Premio Ateneo de Sevilla) y El enigma de Tina (Premio de Novela Ciudad de Valladolid).

.

La balada de Billy el Niño.  Alfonso Domingo.  Algaida Editorial, 2014.  376 páginas.

.

One thought on “«La balada de Billy el Niño», sus últimos días según Alfonso Domingo

  • el 16 septiembre, 2017 a las 11:38 am
    Permalink

    El libro está, por desgracia, lleno de errores ortográficos. En este tipo de libro, los nombres de personas en inglés, por ejemplo, deben ser correctos. Me pregunto por qué el autor no ha revisado los nombres de muchas fuentes inglesas excelentes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *