Luis García Jambrina novela la vida de Cervantes en «La sombra de otro»

«Sepa Vuestra Merced que yo me llamo Antonio de Segura, que algunos, para perjudicarme o por negligencia o error, escriben Sigura, con i, en lugar de e. Seguramente, mi nombre no le diga nada (…) Lo cierto es que, en su día, pude llegar a adquirir cierto renombre; ahora, sin embargo, tengo que contentarme con ser parásito y pregonero de la fama ajena».

La sombra de otro
La sombra de otro, de Luis García Jambrina.

García Jambrina ficciona la enigmática trayectoria vital de Cervantes en su última novela.

Actualidad editorial:

El escritor zamorano Luis García Jambrina se atreve a novelar la vida del mayor escritor en lengua castellana, Cervantes. La sombra de otro (Ediciones B) hilvana algunos de los puntos más enigmáticos y polémicos de la trayectoria del mítico autor alcalaíno en un relato tan apasionante como inteligente. La vida de Cervantes está llena de episodios oscuros, incertidumbres e intrigas. En esta novela, Jambrina dibuja un relato que no excluye ninguno de los momentos vitales del escritor, uniéndolos y dándoles un sentido. Se vale para ello de infinidad de datos históricos y biográficos comprobados, aunque también aprovecha algunos que son hipótesis o conjeturas. Una novela histórica ambiciosa en la que no faltan la ironía y los guiños cervantinos, con una fiel ambientación y unos personajes logrados e impactante en sus revelaciones, y donde misterio y acción ocupan muchas de las páginas. “Busco, como enamorado de la literatura clásica española, hacerle un homenaje y aunar intriga, conflicto, emoción y entretenimiento con la literatura que sea capaz de captar la atención del lector”, comenta Jambrina durante la presentación de su libro.

El relato está en manos de Antonio de Segura, un personaje de la época al que Cervantes dejó malherido en su juventud, y cuya vida estará marcada por el resentimiento y la envidia. Este narrador es también un claro antagonista que comparte con el escritor un rasgo común: ambos consiguen el éxito en el ámbito en el que menos deseaban. En el caso del autor de El Quijote, publica un libro de éxito e inaugura un nuevo género pero sufre toda su vida por no haber podido triunfar en el teatro. “Desde que hace tiempo escribí La verdadera historia del Quijote, un cuento sobre Cervantes, tenía ganas de enfrentar un proyecto como el que ahora planteo. Y aunque existen ya varios casos en la literatura de novelas que tratan la figura cervantina, en todos ellos creo que dicha figura termina aplastando al autor. Espero que eso no me haya pasado a mí en este trabajo”.

En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la «confesión» de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo. En ella Segura nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiaría para siempre el destino de ambos.

A partir de ahí se suceden las peripecias, los misterios, los conflictos y las rivalidades personales y políticas, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote. De las calles de la Villa de Madrid a la ciudad de Argel, de la inspiradora austeridad manchega a la exuberancia sevillana, los principales episodios de la vida del genio se suceden en una trama tan apasionante como rigurosa.

Jambrian no escatima palabras para hablar del maestro: “En su juventud Cervantes quería ser poeta, soldado y cortesano. Cuando estaba empezando a ser reconocido como tal ese camino se truncó: tras el duelo con Antonio de Segura, se ve obligado a huir y por tanto, a cambiar por completo el rumbo de su vida. Segura ocupa solo unas líneas en las biografías cervantinas más oficiales, pero tras una ardua búsqueda descubrí que llegó incluso a ser aparejador y arquitecto de la corte –en Aranjuez, en el Alcázar y en El Escorial a las órdenes de Herrera–. De ahí que decidiese darle más enjundia y optar por él como voz narradora de la novela. La obsesión que ese hombre tenía por Cervantes le llevó a que comenzara a seguirlo y perseguirlo de manera implacable. Su visión aporta un punto de vista más conflictivo a la novela y permite dibujar una paradoja tanto del éxito como del fracaso”.

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S.A. (2005), como novelista se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, del que han aparecido numerosas ediciones y varias traducciones. En 2010, publicó, con gran éxito de público y crítica, El manuscrito de nieve y, en 2013, En tierra de lobos.

.

La sombra de otro.  Luis García Jambrina.  Ediciones B, 2014.  400 páginas.  20,00 €

.

One thought on “Luis García Jambrina novela la vida de Cervantes en «La sombra de otro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *