Historias de vida: Cuando encuentres a Malinowski y otros relatos de periodismo literario

Por Nil Rubió

Una buena historia. Esto es lo que las ficciones yanquis sobre periodismo siempre destacan para hacerse un hueco en el espacio mediático. Quién no ha visto nunca un editor con camisa clara y corbata medio suelta, con un teléfono en mano manteniendo un reportero en espera y pidiendo esto, una buena historia, a los sufridos obreros de las palabras y los hechos. Ahora no tiene ni que ser buena, con que sea una historia (que se pueda vender como tal), bien constreñida entre espacios muy limitados, bajo las prerrogativas de impacto más que de relevancia, con estructura de videoclip, de breve tipográfico, de cámara sensacionalista en mano, bajo el influjo ideológico del propietario… Nada fluye, todo se atropella. Alguien empezó la vorágine, desató la manivela, y el tren se llevó por delante todo lo que encontraba, bajo una espesa nube negra de carbón, quemando las pausas, destruyendo el tempo, perdiendo el hilo y el quehacer tradicional (que no conservador) de los artesanos. Lo que deja a su paso la máquina, precariedad en el terreno personal, una sociedad desinformada en lo social y la perversión conceptual de los objetivos ideales del arte de hilvanar palabras, por las prerrogativas de mercado.

En los límites, en las sombras, en muchas aulas, en nuevos medios e editoriales, y en personas intrépidas y un punto rebeldes, encontramos las pistas de aquello en apariencia perdido, el aroma de lo clásico y la perspectiva de futuro. Cuando encuentres a Malinowski y otros relatos de periodismo literario (Editorial Base) reúne tres piezas escritas en el contexto del primer Máster en Comunicació, Periodisme i Humanitats de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el taller de periodismo literario conducido por David Vidal Castell y Miqui Otero, que aportaron su práctica y extenso conocimiento de todos los mundos que se hibridan en el periodismo literario, y de los máximos exponentes pasados y presentes del mismo. Apellidos como Capote, Talese, Wolfe, Thompson, Hersey, entre muchos otros, sirvieron de esplendorosa antología, alumbradora de los primeros pasos de nuevos autores en la materia más curada, no siempre apreciada, del más profundo periodismo, del comprender y aprehender periodístico. Los tres relatos escogidos, Cuando encuentres a Malinowski, Enpetrol, 1987 y Prostíbulo S.L., dan fe de que las enseñanzas impartidas fueron muy fructíferas.

Ezequiel González, lleva en sus páginas el testimonio de un recorrido en primera persona, desde su querida Córdoba (Argentina) hacia Barcelona, en la búsqueda de alguien que se esconde en la memoria de un encargo peculiar. Llevar consigo el mensaje poético, en forma de libro, que une en el tiempo y la distancia dos poetas separados por un océano y años de extrañeza. Malinowski, uno de ellos, es una incógnita que el autor tiene que resolver mientras va conociendo la ciudad que lo acogerá durante año y medio. Un ejercicio bidireccional, de periodismo poético, vital e inmediato, y de la propia poética del periodismo, reflexivo y profundo. Dos almas poéticas que conectar, dos líneas temporales, hilos vitales que van entrelazándose en una deliciosa lectura, un canto de amor a la vida y la literatura.

Ana M. Caballero cede su voz a los testimonios del pasado, que desde el presente han rememorado un suceso acontecido en su Tarragona natal poco antes que naciera, eclipsado por el peso posterior de la historia, y de los procesos que arrinconan en el desconocimiento público, hechos que la arbitrariedad los convierte en menos relevantes. Enpetrol, 1987 nos sitúa en una noche de junio del año que nos indica, en el complejo industrial petroquímico de Tarragona, con unos protagonistas muy bien definidos, que nos sirven para conocer desde la óptica más personal, desde sus puntos de vista en distintos lugares, lo que se desencadena tras una fuerte explosión que altera las vidas de miles de personas. Reconstruyendo los relatos, tejiendo una trama rica en detalles, pero que avanza con pulso muy firme bajo una cronología impecable.

Andrés Nef termina el libro con rabiosa e oculta actualidad. Prostíbulo S.L. es de esos relatos que se adentran en territorios alejados del conocimiento más común. Un retrato de una persona, una mujer que aplica las máximas del éxito laboral, los anhelos de acceder a un tren de vida vetado a su extracción social, mediante un negocio de prostitución que construye y gestiona con frialdad empresarial. Andrés nos cuenta episódicamente, sin estricto orden cronológico pero con precisión a la hora de construir mediante momentos, el proceso vital de la protagonista, absolutamente cercano en sus inquietudes, pero que a la vez nos adentra en un mundo de olores, fluidos y desarraigo social, que convierte algo tan banal como un petit-suisse, en objeto icónico. Un texto que vierte todo lo que tiene que decir, sin tapujos y con quirúrgica atención al detalle.

Muy buenas historias trabajadas por escritores que practican periodismo que cuenta, que abordan desde diferencias temáticas y estilísticas, con el compartido espíritu artesanal para articular, tejer, dar voz… Trabajando con minuciosidad, con resultados que trascienden los hechos en sí, las historias de vida expuestas.

 

 

El 27 de noviembre se presenta el libro Cuando encuentres a Malinowski y otros relatos de periodismo literario, en la librería Alibri de Barcelona (Calle Balmes, 26).

Facebook

 

 

malinowski(pg)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.