El umbral de la eternidad, de Ken Follet

El umbral de la eternidad | Ken Follett
Por Sandra Ferrer.
umbral-eternidad-follet
Título: El umbral de la eternidad
Autor: Ken Follett
Género: Novela histórica
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401342196
Nº de páginas: 1152 págs.
Precio: 24,90 €

Tras vivir las experiencias de abuelos y padres de distintas familias situadas en los puntos calientes de la historia del siglo XX, Ken Follett culmina su extensa trilogía The Century con El umbral de la eternidad. Un libro de más de mil páginas en el que la vida de estas cinco familias sirve de hilo conductor para reseguir los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo pasado, todos ellos conocidos bajo el término de «guerra fría».

Antes de seguir, he de confesar que he empezado por el final. Este es el primer libro de Ken Follett que cae en mis manos y no es que haya sido por falta de ganas. Pero gracias a Plaza & Janés no me he podido resistir a adentrarme en una de las novedades editoriales más esperadas de estos últimos meses del año. Y para los que no se lo crean, os puedo asegurar que los libros de The Century, a pesar de formar parte de una trilogía, se pueden disfrutar de manera independiente. Y, a pesar de haber empezado la casa por el tejado, no creo que me sea muy difícil disfrutar de La caída de los gigantes y El invierno del mundo.

Pero ya sin más preámbulos, os voy a reseñar El umbral de la eternidad, una novela que arranca en la Alemania Oriental en 1961 donde nos encontramos a Rebecca Hoffman, una profesora competente casada con Hans, del que sospecha tiene un amante pero que esconde un secreto mucho más peligroso y traumático para Rebecca. Mientras Rebecca lucha contra sus sentimientos y el miedo que la ahoga en una RDA opresiva, su hermano Walli, con su inseparable guitarra, sueña con escapar a la Alemania Occidental y cumplir su gran sueño de convertirse en músico de éxito al estilo de las nuevas estrellas del panorama musical norteamericano. Mientras la familia Hoffman, encabezada por la abuela Maud sufre la vigilancia de la policía secreta, todos sus miembros observan con desespero como un muro se va levantando por las calles de Berlín para separar el lado comunista del lado capitalista.

muro

Mientras Europa se va dividiendo en dos con el conocido como el Telón de Acero, en los Estados Unidos se continúa librando la batalla por los derechos civiles. Lucha personalizada en George Jakes, un abogado de color que participa en la campaña de los Viajeros por la Libertad, un viaje que emprenden hombres y mujeres hacia el sur para denunciar la ausencia de derechos para los ciudadanos negros. Allí conoce a María Summers, una joven que terminará viviendo una relación amorosa con uno de los hombres más poderosos del planeta. George termina formando parte del gabinete jurista de los hermanos Kennedy y participando en la marcha sobre Washington de Martin Luther King.

Justo al otro lado del mundo, donde se erige el enemigo de América, Dimitri trabaja para el presidente ruso mientras su hermana Tania es detenida por formar parte de la publicación y edición de un diario subversivo contra el régimen del Kremlin. Y aunque su hermano conseguirá mediar por Tania, esta no podrá evitar el destierro, aunque podrá sustituir la amenazante y gélida Siberia u otro destino más crudo, con la Cuba de Castro.
Inglaterra será el escenario de las vivencias de los Leckwith-Williams y los Murray.

Todos ellos entrelazarán sus vidas con los acontecimientos más destacados de aquellos años que se iniciaron con el levantamiento en Berlín del muro conocido durante mucho tiempo como el muro de la vergüenza. La crisis de los misiles, el asesinato de Kennedy, la marcha de King y los movimientos del Ku Klux Klan o la Guerra del Vietnam son algunos de los hechos de los que son protagonistas de un modo u otro los personajes de la novela junto con los nombres propios que pasaron a la historia reciente de nuestro mundo, un mundo que a punto estuvo de autodestruirse en una terrible tercera guerra mundial.

Con El umbral de la eternidad Ken Follett culmina la trilogía en la que se resigue la vida de varias generaciones de distintas familias que representan a miles y miles de personas que vivieron aquellos años entre la perplejidad, la angustia y la tenue esperanza de alcanzar un mundo mejor.

follettKen Follett se licenció en filosofía en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más tarde consiguió trabajo en el Evening News de la capital inglesa y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, y mientras tanto continuó escribiendo. Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario.

Desde entonces, Follett no ha dejado de cosechar éxitos internacionales convirtiéndose en uno de los escritores más querido por los lectores. Desde la publicación de la segunda parte de The Century eran muchos los que esperaban culminar la trilogía y ya por fin pueden disfrutar de una extensa lectura en la que se mezcla historia, amor, traición y tensión.

El umbral de la eternidad es una novela histórica muy bien documentada que, además de hacernos sufrir, emocionar y acompañar a sus protagonistas es una ocasión muy atractiva para rememorar los hechos de una guerra fría que puso en jaque al mundo entero.

Tras volver a dejar el listón muy alto, habrá que ver con qué nos vuelve a sorprender Ken Follett. Por ahora os invito a que disfrutéis de El umbral de la eternidad.

One thought on “El umbral de la eternidad, de Ken Follet

  • el 4 noviembre, 2014 a las 5:50 am
    Permalink

    Hola. Muy interesante y completa la reseña.
    Un pequeño detalle, prácticamente sin importancia, pero que puedes editar en la entrada, es el nombre de la familia alemana. Rebecca adopta el apellido Hoffman al casarse con Hans (el de la Stasi)pero sus hermanos (Willi y Lilli) y sus padres se apellidan Franck. Por otro lado, la abuela Maud se apellida von Ulrich, que es el apellido del aleman con el que se casó (Walter).

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *