David Walliams y La increíble historia de… un amigo excepcional

«Cierta mañana, el señor Fétido se presentó en el barrio sin más y se instaló en un viejo banco de madera. Nadie sabía de dónde había venido ni adónde se dirigía, si es que iba a alguna parte. Por lo general, la gente del barrio se mostraba amable con él. A veces dejaban unas pocas monedas a sus pies y se alejaban a toda prisa tapándose la nariz. Pero nadie quería ser su amigo. Nadie se paraba a charlar un rato con él».

244_GT31535.jpg
La increíble historia de… un amigo excepcional, de David Walliams.

Actualidad editorial:

Acaba de publicarse La increíble historia de… un amigo excepcional, sexto volumen de una serie que los últimos años se ha convertido en una verdadera fiesta editorial. Después de varias obras publicadas, la mayoría de crítica y público ha terminado por coincidir en su diagnóstico: David Walliams, su autor, y célebre cómico inglés, puede considerarse el último gran fenómeno de la literatura infantil y juvenil en Europa. Sus obras, que combinan ciertas dosis de ternura con un toque adulto –en ocasiones retorcido e incluso cruel y surrealista–, encajan a la perfección con las ilustraciones de Quentin Blake. Desde que inició su carrera como autor en 2008, se ha ido consolidando como uno de los autores más importante de Reino Unido, donde ha vendido más de dos millones de ejemplares. También ha sido traducido a más de treinta y tres lenguas. Gracias a su sentido del humor y a su olfato para las mejores aventuras cotidianas ha sido comparado con Roald Dahl, su ídolo de infancia y uno de los más importantes escritores del siglo XX.

«Le contó que su hermana pequeña le hacía la vida imposible. Que nada de lo que hiciera sería jamás lo bastante bueno para su madre. Que si llevaba a casa un cuenco que había hecho en clase de cerámica, ella lo escondía en el fondo del armario y nadie volvía a verlo jamás. En cambio si su hermana volvía de la escuela con alguna obra de arte hecha con sus manos, por horrorosa que fuera, la colocaba en un lugar de honor, tras una vitrina de cristal a prueba de balas, como si fuera la Mona Lisa».

Chloe guarda un secreto muy peculiar: lleva gafas, tiene un perro, es amable… ¡y huele a rayos! Sí, es el Señor Apestoso, el vagabundo del barrio. A Chloe le encantan sus historias y sospecha que su nuevo amigo no es todo lo que dice ser…

¿Por qué ha decidido Chloe ayudar al señor Fétido? Pues porque es la única persona en el mundo que ha sido amable con ella. Sí, es probable que huela a rayos y que su perra, Duquesa, parezca una rata callejera, pero es simpático y muy educado. Además, seguro que tiene muchas más buenas historias que contar…

«Desanimada, volvió arriba, a su habitación, arrastrando los pies. Se sentó en la cama y miró por la ventana. A Chloe le costaba entablar amistad porque era tímida y un poco torpe. Una vez que por fin había conseguido hacer un amigo, resultaba que iban a expulsarlo de la ciudad, tal vez para siempre. Se quedó contemplando el vacío inmenso que había al otro lado del cristal. Y entonces, justo antes de que su mirada se perdiera en la nada infinita del cielo, se le fueron los ojos hacia abajo. La respuesta a sus preguntas estaba justo allí, al fondo del jardín, como si llevara todo el rato esperándola. El cobertizo».

David Walliams nació en Londres en 1970 y combina su faceta de actor con la de escritor de novelas para jóvenes. La prensa ya le ha bautizado como el Roald Dahl de nuestro siglo. Quentin Blake es un reconocido ilustrador inglés que ha colaborado en más de trescientos libros infantiles y ha recibido los mayores galardones del sector (premio Whitbread, la medalla Hans Christian Andersen o la medalla Kate Greenaway); sus colaboraciones con Roahl Dahl le granjearon fama internacional.

.

La increíble historia de… un amigo excepcional.  David Walliams.  Ed. Montena, 2014.  282 páginas.  14,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *