Jorge Zepeda Patterson y «Milena o el fémur más bello del mundo», su Premio Planeta 2014

«Después de tres días de encierro en un armario oscuro sin probar bocado, tenía la sensación de ser un animal sin nombre ni procedencia. La falta de ropa, apenas paliada por una vieja manta tirada en el fondo del lugar donde la recluyeron, acrecentaba la sensación de extravío y anonimato, como si un intruso se hubiera apoderado de sus entrañas y todo lo que había sido hasta una semana antes hubiera desaparecido para dar paso a un organismo primitivo, obsesionado por un poco de agua y alimento».

milena-o-el-femur-mas-bello-del-mundo
Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda Patterson.

Actualidad editorial:

Jorge Zepeda Patterson, escritor recientemente galardonado con el Premio Planeta 2014, ha presentado en sociedad la novela que le ha hecho acreedor de tal distinción. Milena o el fémur más bello del mundo se muestra como un relato que transita entre la maldad y la solidaridad, como un apasionante thriller que, con una historia de huida y amor como trasfondo, ajusta cuentas con la maldad y la solidaridad. El autor comenta que el origen de Milena, la protagonista, está en un caso que conoció de una venezolana muy atractiva que había sido golpeada y explotada sexualmente durante mucho tiempo; una belleza que había sido para ella la única razón de su condena. En la novela, Milena revela el alma abierta de una mujer vejada dentro de un mundo cada vez más globalizado, al mismo tiempo que se convierte en el arquetipo de los cientos de miles de mujeres víctimas del tráfico de personas, la explotación sexual y la corrupción.

«En la primera de sus cartas me pide que haga un esfuerzo de comprensión y solidaridad y vele por su porvenir; pero la segunda es muy extraña. Claudia extrajo la tarjeta apenas garabateada y leyó: «Protege a Milena. Pero quítale la libreta de pastas negras y destrúyela. Podría arruinar a la familia».

¿Quién es Milena y qué es lo que sabe? Su auténtico nombre es Alka y es croata. A los dieciséis años fue engañada por una red de trata de blancas que la sacó de su miserable pueblo con promesas de trabajo. La belleza de Milena también fue su perdición… De la crisis de los países del este a los negocios ilícitos de Marbella, de los políticos corruptos mexicanos a traficantes de carne humana rumanos, de los salones presidenciales a los burdeles donde seres humanos viven en esclavitud… Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardíaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero la joven guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

«Los periodistas nos hemos convertido en una subclase de la clase política, en un espejo de los funcionarios, y en consecuencia acabamos haciendo el diario para ellos. Con razón la gente nos ha dejado de leer. Estos dimes y diretes entre políticos les importan sobre todo a ellos».

Zepeda tiene claro que hay realidades que solo pueden contarse a través de una novela. La gente está anestesiada, los hechos se cronifican y hay que acudir a la novela para conseguir empatizar con los protagonistas de realidades tan brutales. Este es sin duda, el caso de Milena o el fémur más bello del mundo, una novela que contiene más verdad que cualquier crónica periodística. Una historia donde el bien y el mal se entrelazan como lo hacen en la vida, donde nada es blanco o negro y donde a veces el fin justifica los medios. Hackers, uso criminal de la red, tráfico de personas, redes internacionales de blanqueo de dinero, mafia, crimen organizado, corrupción política e institucional… La realidad y la ficción dándose la mano en un thriller de acción frenética, denuncia social y fresco de personajes que representan una visión oscura del ser humano y sus miserias.

Jorge Zepeda Patterson, economista y sociólogo, hizo maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Fundó y dirigió la revista Día Siete y es analista en radio, televisión y prensa escrita, su columna dominical aparece en veinte diarios del país. Todos los jueves El País publica en la edición para América su columna Pensándolo bien. Fue director fundador de los diarios Siglo 21 y Público en Guadalajara y director de El Universal. En 1999 obtuvo el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Dirige el diario Sinembargo.mx. Autor y coautor de media docena de libros de análisis, entre otros: Los amos de México (Planeta, 2007) y Los suspirantes (Planeta, 2012). Su última novela publicada fue Los corruptores (Destino, 2013) con la que resultó finalista del premio Dashiell Hammett.

.

Milena o el fémur más bello del mundo.  Jorge Zepeda Patterson.  Editorial Planeta, 2014.  478 páginas.  21,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *