Fred Vargas reúne a «Los tres evangelistas»

«Aspiró profundamente una gran bocanada de aire. Aquella forma que tenía a veces de construir un mundo de terrores lógicos a partir de nada era agotadora. Casi seguro se trataba de un haya, un haya joven sin ningún significado. ¿Y por dónde había entrado aquella noche el plantador con la jodida haya? Sophia se vistió a toda velocidad, salió y examinó la cerradura de la verja. Nada fuera de lo normal. Sin embargo, era una cerradura tan sencilla que sin duda podía abrirse en un segundo con un destornillador sin dejar rastro».

Los tres evangelistas
Los tres evangelistas, de Fred Vargas.

Actualidad editorial:

En breve llegará a las librerías la recopilación en un solo tomo de las novelas protagonizadas por los tres evangelistas, personajes creados por Fred Vargas, una de las autoras policíacas más original del panorama literario internacional. Que se levanten los muertos, Más allá a la derecha y Sin hogar ni lugar forman la trilogía Los tres evangelistas (Editorial Siruela, 2014) que afianzó a la popular escritora francesa dentro del género. Mathias, Lucien y Marc, apodados Los tres evangelistas, son tres jóvenes historiadores sin un céntimo que conviven en un destartalado caserón en la calle Chasle de París, y que se plantean aclarar determinados sucesos ocurridos dentro de su entorno. Mathias es duro, casi de piedra, como la edad prehistórica de la que se ocupa; Lucien es un estudioso de la primera guerra mundial, y Marc, un medievalista muy nervioso. Junto a los expolicías Marc Vandoosler, tío de Marc, y Louis Kehlweiler, alias el Alemán, forman un peculiar equipo de investigación capaz de resolver lo más extraños casos.

En Que se levanten los muertos los improvisados investigadores se empeñan en resolver un homicidio que hunde sus raíces en un pasado lejano, lleno de rencor y celos. Un joven árbol, un haya, ha aparecido misteriosamente durante la noche en el jardín de su vecina, la cantante de ópera Sophia Siméonidis: ¿una broma, el extraño regalo de un admirador… o un siniestro presagio de la desaparición de Sophia pocas semanas después? Los tres evangelistas no parecen ser el equipo idóneo para resolver un caso de cómo este, pero, a veces, la intuición y la capacidad de análisis consiguen más de lo que se pueda imaginar. El escenario: una calle del centro de París, donde todo el mundo se conoce y nada pasa desapercibido.

Más allá a la derecha: Apostado en un banco, mientras vigila la ventana del hijo de un diputado, el ex policía Kehlweiler descubre un fragmento de hueso humano entre los excrementos de un perro. Obsesionado por este caso, abandona su investigación en París para localizar al dueño del perro. Sus pesquisas lo llevarán a Port-Nicolas, un pueblo perdido en la recóndita Bretaña. Allí, en un viejo bar lleno de humo, escucha y vigila, tomando una cerveza tras otra, escrutando un rostro tras otro, y haciendo correr sin tregua, por las húmedas carreteras y las playas desiertas, a su joven ayudante Marc Vandoosler, el medievalista que ya apareció en la novela Que se levanten los muertos. ¿De quién era el hueso? ¿Se habrá cometido un asesinato?

Sin hogar ni lugar, tercer caso de la serie, comienza cuando el joven discapacitado Clément Vauquer busca refugio en casa de Marthe, la anciana exprostituta amiga de Kehlweiler, que de pequeño lo atendió casi como una madre. Marthe no puede concebir que se trate de un psicópata capaz de llevar a cabo los asesinatos –dos muchachas brutalmente apuñaladas con unas tijeras– de los que se le acusa, y pide ayuda al Alemán… Pero, ¿por qué el grupo de investigadores pierde el tiempo con un chico cuya culpabilidad es indudable para todo el mundo, incluso para ellos? ¿Por qué se empeñan en salvar a este Clément Vauquer, un sujeto buscado por la policía de Nevers y de París por aquellos espantosos asesinatos?

Fred Vargas (París, 1957) estudió Historia y Arqueología. Sus novelas policíacas han recibido numerosos premios, entre ellos el Prix mystère de la critique (1996 y 2000), el Gran premio de novela negra del Festival de Cognac (1999), el Trofeo 813 o el Giallo Grinzane (2006), y han sido traducidas a múltiples idiomas con un gran éxito de ventas, alguna de ellas incluso se ha llevado al cine.

.

Los tres evangelistas.  Fred Vargas.  Editorial Siruela, 2014.  616 páginas.  24,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *