«La Gran Caída», el paseo narrativo de Peter Handke

«El día que terminó con la Gran Caída empezó con una tormenta matinal. Al hombre del que se va a hablar aquí lo despertó el estallido de un formidable trueno. La casa, y con ella la cama, habrá temblado y vuelto a temblar durante un largo momento. Un momento: eso no era aplicable al hombre allí acostado, que se despertó sobrecogido, mantuvo los ojos cerrados y aguardó el desarrollo de los acontecimientos».

La gran caída
La Gran Caída, de Peter Handke.

Actualidad editorial:

Entre las últimas novedades editoriales llegadas a las estanterías destaca La Gran Caída (Alianza Editorial, 2014), novela del escritor austriaco Peter Handke, quien ya es un clásico contemporáneo de la literatura en lengua alemana. Hoy día, no es posible concebir ésta sin su presencia. Su medio centenar de novelas, ensayos y obras de teatro tienen en común la angustia de la soledad y la incomunicación, con un estilo original que no renuncia nunca a la creación verbal. También ha escrito algunos guiones cinematográficos para Wim Wenders y dirigido la película La mujer zurda, basada en su novela homónima. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera es de destacar el Georg Büchner, equivalente al Cervantes de las letras alemanas.

La Gran Caída narra la historia de un actor, que durante su día de ocio camina por las calles de una ciudad, desde las afueras a las zonas céntricas. Es un actor de largo recorrido. Había dormido en la casa de una mujer, a la que volvería a ver esa misma noche, en la megalópolis. El rodaje de la película de la que va a ser protagonista empieza al día siguiente. Deja la magnífica casa, atraviesa el bosque y se dirige al centro de la ciudad. En este día cálido de verano, pasea su ocio sin rumbo ni destino por sus calles, caminando en zig zag o de cualquier otra forma que le permita sortear obstáculos, desde el amanecer hasta bien entrada la noche. Durante el recorrido, mientras observa la naturaleza y rememora aspectos de su vida, se va encontrando con todo tipo de personas: indigentes, parejas, hombres de negocios, presentadores de televisión, el presidente corriendo con sus escoltas y todo su gobierno, inmigrantes que hablan otras lenguas, un sacerdote, un policía…

Son encuentros extraños con estos personajes a los que observa como actores del nuevo teatro del mundo, sin que se sepa cuáles son reales y cuáles fruto de su imaginación. Todo a lo largo de un día, en un periodo «de grandes y pequeñas guerras. Las grandes se libraban, sin que se alcanzara a ver un final, en terceros países (…) pero las pequeñas en nuestras casas, días tras día y noche tras noche, guerras mortales de otra manera, y también sin final a la vista». Todo a lo largo de un día que debe conducir a la Gran Caída.

Peter Handke, refinado coleccionista de sensaciones y percepciones, invita al lector de La Gran Caída a una peregrinación poética a través de su brillante escritura. La sociedad, la política y la naturaleza conversan entre sí a través de este actor errante, que todo observa y que se dirige inexorablemente hacia la Gran Caída, hacia su destino. «Después sin embargo, poco a poco, al actor le acometió una especie de risa exenta de alegría, como se lee en las novelas policíacas de Raymond Chandler. Al mismo tiempo, el sudor le afloró a la frente, le perlaba incluso el dorso de la mano. Cuando por fin se dejó caer en aquel taburete como preparado para él, la cabeza cayó al mismo tiempo hacia atrás, sobre la nuca, con tal violencia que pareció desprenderse de ella; como si hubiera recibido ese golpe en la nuca que mata al instante».

.

La Gran Caída.  Peter Handke.  Alianza Editorial, 2014.  184 páginas.  18,00 €

.

One thought on “«La Gran Caída», el paseo narrativo de Peter Handke

  • el 6 febrero, 2015 a las 10:30 pm
    Permalink

    Muy bueno, lo estoy leyendo en catalá La gran caiguda.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *