Guillermo Roz, XVI Premio Fernando Quiñones de Novela por “Malemort el impotente”

Categoría: +Actual,Este mes |

.

Guillermo Roz, ganador del XVI Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” por la obra Malemort el impotente, premiada con 20.000 euros. La novela será publicada por Alianza Editorial en marzo de 2015.

guillermo-roz

Guillermo Roz.

El escritor argentino Guillermo Roz ha resultado elegido ganador del XVI Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra Malemort el impotente, según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

En la presente edición se ha registrado una significativa participación tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 157 novelas presentadas. Se han recibido obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Suiza o Reino Unido, entre otros. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio, Xavier B. Fernández; por los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y Carmen Posadas, y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

Malemort el impotente es, según la calificación del jurado, que la ha votado como ganadora por unanimidad, una novela que destaca por “su potente estilo literario, al servicio de la atractiva recreación de un hecho histórico, como fue el asentamiento de una colonia francesa en Argentina, así como la creación de un personaje singular, que ha de batirse contra la mala fama y conducir la acción por los más insospechados caminos de la ficción y de la Historia”.

Malemort el impotente

Año 1914, un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires. Una niña relata la vida de su padre para desentrañar el enigma: ¿cómo un hombre conocido como el Impotente pudo tener descendencia? Desde su Francia natal, su padre, Malemort, decidirá marcharse a “hacer las américas”, escapando de su sino en la aventura de un barco de colonos. Como en un juego de muñecas rusas, en Malemort el impotente cabe una novela histórica, una novela negra y una novela romántica, pero ante todo, es una historia sobre el amor propio.

El autor

Guillermo Roz nació en Buenos Aires en 1973. Se graduó en Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado Avestruces por la noche. Dos Nouvelles (2009); La vida me engañó (2007); Les ruego que me odien (2013), con la cual ganó el I Premio de Narrativa Francisco Ayala; en 2012, Tendríamos que haber venido solos (Alianza Editorial), por la cual fue distinguido como Nuevo Talento Fnac.

.

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo del mes de marzo del próximo año.

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *