Temblad Villanos, de Luis Manuel Ruiz

Por Ariadna G. García.

Temblad villanos, Luis Manuel Ruiz. Premio Málaga de novela. Fundación José Manuel Lara. 2014. 19 euros. 304 páginas.

Existen muchos tipos de novelas policíacas o de investigación, pero al que últimamente se dedica, y con éxito, el novelista sevillano Luis Manuel Ruiz, es a la parodia del género. No vayan a pensar que este juego humorísticos con los resortes y piezas que mueven a las novelas de detectives resta relevancia a sus obras. Todo lo contrario. Este escritor ha leído a Cervantes, lo ha asimilado, sabe que entre burlas y veras los libros sirven para la denuncia de aquello que no funciona bien donde uno vive. Y en nuestra sociedad, qué les voy a contar que ustedes no sepan, hay muchísimas cosas averiadas, rotas e imposibles de reparar. No, al menos, con estas estructuras de que nos hemos dotado. En resumen, en su nueva y premiada novela, Temblad villanos, Luis Manuel Ruiz se ríe de las convenciones de un subtipo literario para pintar un duro –y divertido retrato– de su época, de nuestra sociedad.

¿Con qué ingredientes? A saber: una inspectora, Esther Béjar, torpe e insegura, separada recientemente de su marido; éste, Adam: un ilusionista especializado en escapismos, sobre todo, cuando se trata de huir de su propia familia; el hijo de ambos, Tomás, un crío de cuatro años superdotado, a quien la madre impone por castigo que abandone sus lecturas científicas por los dibujos de Bob Esponja; su superior, el inspector jefe Lago, un hombre abstraído por la música, inútil para el cargo que ocupa, que recuerda al alcalde de las Súper Nenas; y el verdadero protagonista de la historia: un empleado de la oficina de objetos perdidos en un galáctico centro comercial, Modesto Pardo, un hombre de aspecto harapiento, que goza de un coeficiente intelectual fuera de lo común.

¿Qué aventuras viven? Cuando la inspectora Béjar se incorpora a su nuevo puesto en Sevilla, tras abandonar a su esposo en Madrid, su nueva comisaría tiene abiertas dos investigaciones sobre otros tantos crímenes: la ejecución de varias mujeres por un asesino en serie apodado el Asesino del Tobillo; y la tortura hasta la muerte de Martín Merlo, gerente de un restaurante temático, el Transilvania Express, dedicado al conde Drácula. A ella le asignan este segundo caso, para el que contará con la ayuda inestimable de Mo Pardo, experto en criptogramas y en el mundo del cómic.

¿Qué otros alicientes nutren la trama? Los amantes del pop de los ochenta gozarán de lo lindo con las citas de The Communards (grupo por el que siento debilidad, para qué voy a mentirles, desde mi tierna infancia), Modern Talking, Elton John… Los adictos al cotilleo tendrán su dosis de actualidad rosa gracias a la madre de Béjar, que sintoniza los programas del corazón nocturnos.

Temblad villanos en una obra entretenida, muy bien escrita, que no deja un cabo suelto. La pintura de los personajes es inverosímil, pero es que Luis Manuel Ruiz rinde homenaje con su libro a los padres de las historietas: Ibáñez, Hergué, Hugo Pratt… Este tributo se combina con la influencia de novelones serios: Coma, de Robin Cook. Que no les disuada la ilustración de la cubierta (esa mujer armada con un hacha), la novela no va a herirles, aunque es probable que a veces, sí les parta de la risa.

One thought on “Temblad Villanos, de Luis Manuel Ruiz

  • el 26 noviembre, 2014 a las 10:39 pm
    Permalink

    El libro de Luis Manuel Ruiz promete ser muy entretenido. Felicidades por la reseña.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *