La condesa de Genlis

Portrait of Madame de Genlis (1746–1830), by Adélaïde Labille-Guiard
Portrait of Madame de Genlis (1746–1830), by Adélaïde Labille-Guiard

Por Silvia Pato.

La escritora francesa Stéphanie Félicité Ducrest de St-Aubin, condesa de Genlis (1746-1830) se casó con el coronel Charles Alexis Brûlart de Genlis cuando tenía 16 años, y trabajó como institutriz de los todos los hijos de la esposa de Luis Felipe II, Luisa Maria Adelaida de Borbón-Penthièvre, duquesa de Chartres. La decisión de que una mujer fuera instructora de todos los hijos, también de los varones, resultó ser uno de los escándalos de la época.

Plasmó sus teorías pedagógicas en obras como Théâtre d’éducation (4 vols., 1779-1780), y escribió comedias juveniles como Les Annales de la vertu (2 vols., 1781) y Adèle et Théodore (3 vols., 1782).

En 1789 apoyó la Revolución Francesa, y en 1793 se refugió en Suiza con su alumna Mademoiselle d’Orleans. Su marido, de quien llevaba varios años separada, fue guillotinado.

Después de haber fijado su residencia en Berlín, y ser expulsada por orden de Federico Guillermo II de Prusia, vivió en Hamburgo, hasta que se le permitió volver a Francia.

En 1822 publicó  Diners du Baron d’Holbach, obra en la que abordó el fanatismo y las posturas intolerantes de los filósofos de su tiempo y que la convirtió en objeto de numerosas críticas. Tres años después, publicó sus memorias.

Madame de Genlis falleció el último día del año de 1830, después de que su antiguo alumno, Luis Felipe, fuera coronado rey de Francia.

MÁS INFORMACIÓN:

La torre del virrey

 

One thought on “La condesa de Genlis

  • el 24 noviembre, 2014 a las 8:53 am
    Permalink

    Hay que prestar mucha atención a libros de esta índole pues…, nos pueden reportar muchas cosas de la época y también aclarar algo de la necesaria pero…terrible y funesta revolución francesa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *