Ciclo “Focus sur les migrations latino–américaines” y la XV Édition du Mois du Film Documentaire

 

Por Redacción Culturamas.

Universidad_de_Avinon_ArranzEl último cine iberoamericano triunfa en la Universidad de Aviñón

Este fin de semana, la Universidad de Aviñón, en colaboración con Miradas Hispanas y l’Institut des Amériques Pôle Sud-Est, ha organizado varias mesas redondas y proyecciones, coordinadas por la experta en migraciones iberoamericanas Paola Garcia, profesora de esta universidad, que tendrán lugar a lo largo de noviembre en torno al cine iberoamericano, en el marco del ciclo “Focus sur les migrations latino–américaines” y la XV Édition du Mois du Film Documentaire.

Ante el concurrido auditorio de la Universidad y tras la proyección de La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Díez, el profesor de la Universidad Carlos III David Felipe Arranz intervino con la conferencia “De la realidad a la ficción: cine, literatura y migración”, que arrancó con un comentario sobre la extrema crudeza de algunas escenas de la película. Arranz destacó la relación del tema del filme, los espaldas mojadas, con otros títulos imprescindibles sobre la frontera como Espaldas mojadas (1955), ¡Alambrista! (1978), El Norte (1983), Paraíso Travel (2008) y Sin nombre (2009). En especial destacó la estrecha relación que la película de Quemada-Díez guarda con La frontera (1982), de Tony Richardson; Los tres entierros de Melquíades Estrada (2005), de Tommy Lee Jones, y Fast Food Nation (2006), de Richard Linklater, “pues ésta continúa lo que aquélla no se llega a narrar: la mafia brutal de las industrias de la carne contra los emigrantes sin papeles”. También hubo tiempo para hablar de cineastas clásicos que dedicaron parte de su filmografía a retratar movimientos migratorios, como Charles Chaplin o John Ford.

La organizadora del ciclo, Paola Garcia, planteó la cuestión del cambio de género con respecto al tema migratorio, tan trágico, que siempre tomaba la forma del drama y Arranz indicó que los italianos han sido expertos en aportar el toque humorístico y darle un giro hacia la comedia, como sucede en Los mercaderes (1959), de Francesco Rossi, Aventuras y desventuras de un italiano emigrado (1974), de Franco Brusati, y Bianco, rosso e Verdone (1981), de Carlos Verdone.

En la presentación de la película la profesora de Comunicación audiovisual de la Universidad de Toulouse y miembro de la asociación Recontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, Amanda Rueda Restrepo, señaló que la dureza de las imágenes provienen de testimonios reales de niños que cada día se arriesgan desde Centroamérica y México a cruzar a los Estados Unidos, documento que le sirvió a Quemada-Díez para rodar lo que ambos profesores califican de película excepcional. Se unieron al debate las profesoras Dominique Bonnet, experta en literatura española del siglo XX e hispanoamericana, y las hispanistas Françoise Cany y Christine Estivals, impulsoras de iniciativas vinculadas a la cultura hispanoamericana a través de la asociación Miradas Hispanas, que promueve el debate en los cines Utopia de Aviñón, uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Otras películas programadas son Il y aura tout le monde (2008), de Maria Isabel Ospina, y Le grill de César (2013), de Darío Aguirre.

Por otro lado, hoy lunes a las 19:00, David Felipe Arranz presentará en Casa de América la película Bolivia (2001), de Adrián Caetano, dentro del ciclo “Las migraciones en el cine. Mestizaje, racismo e interculturalidad”. Arranz ha dedicado un amplio estudio al tema migratorio a través del cine, cuyas conclusiones ha publicado en Las cien mejores películas sobre migración (Cacitel, 2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *