«El marciano», ciencia ficción y supervivencia en manos de Andy Weir

«Para que conste: yo no fallecí en sol 6. Desde luego, el resto de la tripulación así lo cree y no puedo culparlos. Tal vez habrá un día de duelo nacional por mí y en mi página de la Wikipedia pondrá: «Mark Watney es el único ser humano que ha muerto en Marte».

El marciano
El marciano, de Andy Weir.

Actualidad editorial:

Con su primera novela, El marciano (Ediciones B, 2014), Andy Weir ha dado la sorpresa del año en el mundo editorial americano. Vendida a más de veinte países, best seller en EEUU –con más de 500.000 lectores– e Inglaterra, se ha convertido en un éxito del boca a boca sin precedentes desde que inició su camino como novela autopublicada por el autor. Ya en papel, consiguió auparse a los primeros puestos de las listas tanto del New York Times como del Sunday Times. En El marciano ya se advierte la presencia de un excelente narrador y un purista de la exactitud científica. Andy Weir nació y se crió en California. Hijo de físico e ingeniero, a los quince años fue contratado por un laboratorio nacional, donde desde entonces ha desarrollado una amplia labor como programador informático e ingeniero de software. Su principal motivo de fascinación es la ciencia y en concreto los temas relacionados con la física relativista, la mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados. Con esta novela Weir podría convertirse en el nuevo fenómeno mundial del género de la ciencia ficción. De hecho, Ridley Scott, director de películas como Blade Runner o Alien, ha adquirido los derechos para adaptar la novela al cine. La película estará dirigida por él mismo y protagonizada por Matt Damon.

«Me preguntó si recuperarán esta bitácora antes de que el resto de miembros de la tripulación mueran de viejos. Supongo que volverán a la Tierra sanos y salvos. Chicos, si estáis leyendo esto: no fue culpa vuestra. Hicisteis lo que teníais que hacer. En vuestra situación, yo habría hecho lo mismo. No os culpo, y me alegro de que sobrevivierais». Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de arena, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales al planeta Tierra. Un módulo habitable, una pequeña base de operaciones y alimentos para no más de un año… De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara –la siguiente misión no tenía prevista su realización hasta dentro de cuatro años–. Sin embargo, Mark no se da por vencido: armado de su inteligencia, con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de energía. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA y hacerles saber que sigue allí.

En esta novela hay mucho de La isla misteriosa de Verne y también del Robinson Crusoe creado por Defoe, pero en un pasaje inhóspito como es el planeta Marte. Una intensa y valiente historia de supervivencia que alterna la narración con las entradas que Mark hace en su diario. Con un final sorprendente, El marciano es una novela de ciencia ficción brillantemente construida, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por sobrevivir en soledad. El humor desenfadado del protagonista se hace indispensable en una situación tan hostil y salvaje como la que está viviendo. Y la precisión con la que se tratan los aspectos científicos y tecnológicos demuestra el cuidado trabajo de documentación realizado por el autor.

.

El marciano.  Andy Weir.  Colección Nova Ediciones B, 2014.  416 páginas.  21,00 €

.

6 thoughts on “«El marciano», ciencia ficción y supervivencia en manos de Andy Weir

  • el 17 febrero, 2015 a las 9:59 pm
    Permalink

    Libro 100% Empeze a leerlo y lo termine al dia siguiente, cada minuto libre que tenia lo pase leyendo.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2015 a las 6:45 pm
    Permalink

    Es una novela muy bien cuidada en el aspecto técnico y científico, tal vez Andy tenga amigos en la NASA que le hayan dado muchas pistas sobre cómo es el plan para llevar seres humanos a Marte, si no es así, la misma NASA debería echarle un ojo para darse dos o tres ideas.

    Andy Weir mismo ha dicho en su página de Facebook que tiene miedo de que el Neil deGrasse Tyson argumente que las tormentas de arena en marte no tienen la suficiente fuerza para poner en riesgo una misión como sucede en la obra, por otra parte se realizó un estudio sobre «Acidalia Planitia», y resultó no ser tan llana como ser dice en el libro.

    Dejando de lado un poco la ciencia, la forma de narrar esta historia es genial, los personajes son creíbles y el humor de Mark Watney hace muy deleitable la lectura.

    Va a pasar mucho tiempo para que un libro me haga sentir lo que «The Martian» me dejó despues de concluirlo, si conocen alguno, díganmelo.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2015 a las 10:54 pm
    Permalink

    Muy bueno también, pero distinto «Teoría rudimentaria sobre estados entrelazados y gemelos» de Melies

    Respuesta
  • el 7 enero, 2016 a las 7:42 am
    Permalink

    Es un libro sumamente interesante, tanto para el lector juvenil (tengo catorce) como para el lector adulto. Debo admitir que hay momentos en los que me siento en compañía con Mark Watney, me siento preocupada, triste o frustrada, es de esos pocos libros en los que sientes que verdaderamente para algo más que una simple emoción plana. Andy Weir es de las pocas personas que deseo hacer millonarias, un aplauso a Andy!!!!!

    Respuesta
  • Pingback: Narrador corporativo = chief storytelling officer | María Ripoll Cera

  • Pingback: Ready Player One, según Steven Spielberg | C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *