El huevo izquierdo del talento de Carlos Salem

El huevo izquierdo del talento

Por Victor Selles

“El huevo izquierdo del talento” (EHIDT), de Carlos Salem, no es tanto una novela como una colección de historias de diferentes individuos que parecen deslavazadas al principio, pero que acaban formando un entramado que termina por resolverse. El centro de esta vorágine de personajes es Poe. El resto son como insectos que revolotean a su alrededor, gente de toda calaña y condición que lo buscan como si éste fuera algún tipo de divinidad redentora, o quizá porque parece el único capaz de entenderlos en sus miserables poluciones, en su descenso a los infiernos.

¿Y quién es el Poe? Pues el Poe es un hombre acabado que bebe siempre rodeado de locos que gustan de confesarse ante él. El Poe fue una vez periodista, y fue una vez poeta, y ahora se dedica a hacer paquetes pequeños en su casa y a tomar decisiones lanzando cerillas al aire. Y al Poe se le acercan todos los chalados: Una mujer con una bata y una bolsa de basura en cada mano, un hombre que habla con su maleta, un artista que pinta un mural para los vagabundos que se dan cita debajo de un puente, un exboxeador que se quiere hacer estilista, un tipo al que le gusta tirarse en mitad de la carretera con los brazos en cruz. También hay asesinatos, sí. Porque Poe, como una versión noctámbula y derrotada de Sherlock Holmes, suele ayudar a la policía a resolver algunos crímenes demasiado complicados para tener sentido. Y ahora, la gente alrededor de Poe está empezando a morirse sin ofrecer explicaciones.

El autor

Carlos Salem es un poco como Poe: también es periodista, poeta y novelista. Debutó en 2007 con su obra “Camino de ida”, y desde entonces ha sido capaz de labrarse una trayectoria deslumbrante en el género de la novela negra. Ha ganado, entre otros, el Premio Seseña de Novela y el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Ha organizado jam sessions de poesía en el Diablos Azules de Malasaña y también ha dirigido talleres de narrativa y de microrrelato.

Escrito con un lenguaje duro pero que a veces esconde notas de humor -o tal vez de malicia- EHIDT es una novela que, por su composición, debería leerse dos veces. De hecho, el propio Salem propone una lectura aleatoria basada en el lanzamiento de cerillas. El lector empieza por el primer capítulo y luego va leyendo el resto en cualquier orden, para terminar por fin con el último. Haciendo esto no se resiente el argumento de la novela, sino que la información necesaria se va dosificando de otra forma y, de este modo, EHIDL se convierte en algo más que un libro: Ahora es una historia con un alto número de posibilidades combinatorias que, sin embargo, no nos evitan encontrarnos siempre frente al mismo trágico final. Aunque quizá lo más mágico de todo es que, sea cual sea el orden que sigamos, la historia funciona.

Que no se confunda el lector con este experimento que nos propone Carlos Salem; que no se ofusque con el regusto a “Rayuela” de Cortázar. EHIDT es un libro ameno que se lee con facilidad, que trata de los bajos fondos de la ciudad, que está lleno de filosofía de callejón y de alcohol. Es breve y a la vez complejo, ligero y a la vez profundo. Y en definitiva, merece la pena leérselo. Por lo menos dos veces.

El huevo izquierdo del talento. Carlos Salem. Ediciones escalera, 2013. 162 págs. 15 €. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *