Darío Villanueva nuevo director de la RAE

.

Darío Villanueva
Darío Villanueva.

Darío Villanueva Prieto (Vilalba, Lugo, 1950) ha sido elegido por el pleno de la Real Academia Española RAE como nuevo director de la institución. Sucede en el cargo a José Manuel Blecua, quien ya había comunicado su decisión de no optar a un posible segundo mandato. Gran experto en Literatura Comparada y en la obra de escritores como Valle-Inclán, Torrente Ballester, Cela, Emilia Pardo Bazán o Quevedo, el flamante director Darío Villanueva alcanza este cargo tras ejercer cinco años como secretario de la institución. Fue, además, rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002. El nuevo director electo, que tomará posesión en el pleno del próximo 8 de enero de 2015, se convierte en el trigésimo titular del puesto.

Villanueva ha señalado que acceder a la dirección de la RAE supone para él, “como filólogo, una enorme satisfacción, un honor, y también una gran responsabilidad”. A juicio de Darío Villanueva, la continuidad de la institución no corre ningún peligro, “si bien tiene conciencia de que la crisis económica general, la que afecta a todos los ciudadanos, también se refleja aquí: mucha responsabilidad para no defraudar a quienes han confiado en él ni tampoco las expectativas que, en relación con la Academia, tiene una comunidad tan amplia como la hispanohablante”. Para afrontar ese futuro, el nuevo director pondrá en marcha un plan estratégico que se aplicará a lo largo de los próximos cuatro años que permitirá “estabilizar los presupuestos con medidas innovadoras pero perfectamente respetuosas con lo que la Academia es”. Entre esas medidas, figura la creación de una sociedad de gestión y la búsqueda de un patrocinador para la edición digital de su Diccionario, éxito innegable que recibe más de 40 millones de visitas mensuales.

Darío Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela. Ocupa el sillón D de la Real Academia y su discurso de ingreso versó sobre El Quijote antes del cinema. En diciembre de 2009 fue elegido secretario. Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras y doctor honoris causa por siete Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia. Ha sido profesor visitante o conferenciante en numerosas universidades de todo el mundo y ha publicado, en español e inglés, más de tres centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras. Entre sus libros se cuentan Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, escrito en colaboración con J.M. Viña Liste y Teorías del realismo literario, finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993. Sus últimos libros se titulan Valle-Inclán, novelista del Modernismo (2005), Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura (2007) −escrito en lengua gallega−, La poética de la lectura en Quevedo (2007) y Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción (2011).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *