Malpaso se hace viral reivindicando el valor de los libros

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La editorial Malpaso reivindica su lucha decidida por una lectura más libre y menos obediente. Lucha que empieza por reclamar el valor del libro como arma de resistencia crítica y de la lectura como forma de liberación.

Toma-y-lee_thumb_390La semana pasado todos los medios se hicieron eco del supuesto robo de libros realizado con el método del alunizaje en la librería Calders de Barcelona. El vídeo de seguridad del local mostraba como de madrugada, un coche se estrellaba contra el escaparate haciendo añicos la cristalera. Tres jóvenes ocultos tras pasamontañas de colores al estilo Pussy Riot, salían del auto y como si se tratase de joyas, se apresuraban a robar montones de libros… ¡Increíble! Podría antojarse que los ladrones habían confundido la librería con un establecimiento de Tiffany & Co. Pero no, los jóvenes tenían claro que el objetivo de su botín eran los libros… Las redes sociales comenzaron a echar chispas ante el inexplicable vídeo. Los comentarios eran ciertamente inevitables: “original sin duda”, “no me extraña que roben libros con el IVA que tienen”, “huele a truco publicitario”…

El pasado lunes se puso fin a todas las dudas generadas sobre la veracidad y sentido del suceso. Se descubrió que todo formaba parte de una campaña publicitaria de la editorial Malpaso: el robo en sí no es más que un controvertido mal paso de tres jóvenes que, influidos por las estimulantes lecturas de la citada editorial, deciden dar su gran golpe. “Se trata de una campaña para dar a conocer al gran público lector nuestro sello editorial”, afirma Berta Mongé, coordinadora de Marketing de Malpaso, que compara los libros del sello con pequeñas joyas que cualquier lector despierto quisiese tener. “Hemos querido poner en valor el libro como objeto de deseo, sin renunciar a la ironía y a la radicalidad, y aprovechar las estrategias que ofrece el laberinto de las redes sociales y la comunicación online para llegar a los lectores”.

Aprovecha Malpaso para reivindicar una serie de puntos que, a la vista del actual panorama editorial, considera claves:

– Su lucha decidida por una lectura más libre y menos obediente. Lucha que empieza por reclamar el valor del libro como arma de resistencia crítica y de la lectura como forma de liberación.

– Su intención de seguir publicando cuantos libros y perpetrando cuantas acciones sean necesarias hasta que el acto de leer recupere el sentido que nunca debería haber perdido: el placer de la lectura.

– El respeto a los lectores, al ser ellos quienes deciden qué libros leer y dónde comprarlos.

– Que la única posibilidad de permanencia de editoriales como Malpaso es tener el apoyo de los lectores y los libreros.

– Nuestra causa es la de todos aquellos que creen que leer transforma el mundo. Y por ello instamos a lectores, libreros, periodistas y colegas de la industria a luchar juntos por un mundo más leído.

– Y por último, su responsabilidad en los hechos acontecidos la madrugada del pasado 8 de diciembre en la Librería Calders de Barcelona en la que unos encapuchados asaltaron el local y se llevaron algunos libros. La acción ha contado con la colaboración de la agencia digital BeRepublic y la campaña ha captado la atención de millares de internautas con casi 150.000 visitas durante la primera semana

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Malpaso es una editorial independiente que aspira a recuperar el valor del libro en un momento de incertidumbre para la industria cultural. Fundada hace un año en Barcelona; publica en castellano en España y América del Sur (México y Argentina por el momento), en papel y en digital, y cuida mucho sus libros, tanto su estética (de formato y diseño innovador) como su contenido (literatura exquisita, ensayos comprometidos, biografías de leyendas de la música…). Malpaso propone títulos de autores como Vonnegut, Trueba, Caparrós, Amis, Chomsky, Femen o memorias de Neil Young o Frank Zappa… Vídeo resolución caso: http://youtu.be/TixReioguB0 [show]

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