«Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar», por Fernando Ónega

«Nos vamos, ¿no?» Se lo preguntó dos veces, como si necesitara reafirmar el permiso para marcharse. Su hijo hizo un gesto de asentimiento. Y él giró su cuerpo maltrecho, castigado por los años, dolido a causa de los accidentes, la cadera tantas veces rota y las «visitas al taller», y entró en la penumbra del palacio, que era la penumbra de la historia. Se apoyó en su bastón y se desvaneció tras aquella puerta que daba al balcón de la plaza de Oriente».

244_L389498.jpg
Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar, de Fernando Ónega.

Avance editorial:

El próximo 2 de enero ve la luz el libro Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar (Editorial Plaza & Janés, 2015), un nuevo trabajo del periodista Fernando Ónega en el que presenta su particular crónica sobre el reinado de Juan Carlos I, y que cuenta con el primer testimonio exclusivo del monarca tras su abdicación el pasado 19 de junio de 2014. Don Juan Carlos ponía fin a su reinado dejando tras de sí una vida dedicada a la consolidación de la monarquía y la democracia en España. Cuarenta años después de su llegada al trono, este libro hace balance de su reinado apoyándose en los recuerdos de aquellos que lo conocieron y trataron de cerca: Aznar, Zapatero, Rubalcaba, Leguina, Pujol o Ardanza, colaboradores de la Casa Real y periodistas, sin olvidar a las jóvenes generaciones representadas por Pablo Iglesias o Alberto Garzón. Libro necesario, sobre todo ahora que los cimientos de la Transición parecen tambalearse bajo el empuje de una nueva generación que no reconoce la importancia de su labor al frente de la corona. Fernando Ónega aborda la difícil tarea de retratar al hombre tantas veces retratado, y nos ofrece uno de sus perfiles más personales: el del hombre que pudo reinar.

Juan Carlos I se sincera con Fernando Ónega sobre muchos aspectos de su reinado, que van de lo sentimental a lo histórico. Rememora su infancia en España separado de su familia y bajo la tutela de Franco; la incertidumbre de los primeros años; la inquietud ante la posibilidad de enfrentarse a una petición de condena a muerte antes de que esta pena fuese abolida por la Constitución; la emoción que sintió al recorrer por segunda vez el mismo camino que treinta y nueve años antes le había llevado al trono; o el orgullo de ceder la Corona a su querido hijo Felipe VI. También aprovecha para matizar algunas afirmaciones vertidas en los últimos tiempos acerca de su papel en el 23-F, habla de su relación casi fraternal con Armada, reconoce el momento exacto en que fue consciente de su traición y explica algunos detalles sobre el fallido golpe de Estado.

La figura de Juan Carlos I resume a la perfección las contradicciones del último siglo de historia de este país: nacido en el exilio en Roma durante la Guerra Civil, su ascensión al trono significó el regreso de esa «otra España» derrotada en el conflicto. Nombrado «sucesor a título de Rey» por Francisco Franco, sus primeros pasos sin la tutela del dictador estuvieron dirigidos a desmontar el franquismo que lo había aupado al poder. Y su firme apuesta por la democracia parlamentaria que limitaba sus poderes, consiguió irritar a ciertos sectores del ejército hasta el punto de llevar a cabo sucesivas conspiraciones en contra del rey al que habían jurado obediencia.

La abdicación y sus razones ocupan un lugar destacado en este libro: los afectos y desafectos de la Familia Real, el descenso de la popularidad del rey Juan Carlos I como consecuencia de los diversos escándalos, y la progresiva soledad en la que fue cayendo a raíz de estos problemas, que le llevaron a plantearse la abdicación en varias ocasiones desde 2010.

Fernando Ónega (Mosteiro, Lugo, 1947) ha trabajado en los diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días, El Mundo y, actualmente, en La Voz de Galicia y La Vanguardia; agencias informativas (Pyresa, OTR Press, Fax Press); emisoras de radio (SER, COPE y actualmente Onda Cero) y cadenas de televisión (Telecinco, Antena 3 y actualmente TVE). Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez. Dirigió el equipo de la SER que retransmitió el golpe de estado del 23-F, el diario Ya, los servicios informativos de la SER y de la COPE y fue en dos ocasiones director general de Onda Cero. Cuando se le pide su currículo, Ónega suele responder: «Periodista y gallego, aunque no sé en qué orden. Lo demás es anecdótico». Entre esas anécdotas figura ser uno de los analistas políticos de más larga trayectoria y que desarrolló su trabajo en más medios. En 2013 publicó Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez, que fue un gran éxito de crítica y ventas.

.

Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar.  Fernando Ónega.  Editorial Plaza & Janés, 2015.  360 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *