Anna Laetitia Barbauld: la escritora que dejó de escribir

Por Silvia Pato

ChapmanBarbauld
Portrait of Anna Laetitia Barbauld

La inglesa Anna Latetitia Barbauld, de soltera Anna Laetitia Aikin (1743-1825), fue una escritora de literatura infantil, ensayista y poetisa que, aún habiendo disfrutado de una exitosa carrera literaria, los sucesivos avatares de la historia hicieron que terminara abandonando la pluma y que su figura cayera en el olvido. Sin embargo, durante mucho tiempo, sus libros infantiles sirvieron como modelo pedagógico, sus ensayos reivindicaron un tiempo político nuevo y su labor como crítica literaria contribuyó a la creación del canon que se conoce actualmente.

Su primer poemario apareció en 1773, con el título de Poems. La acogida de sus versos fue tal que alcanzó cuatro ediciones en el primer año. De repente, se había convertido en una escritora de éxito. Un año después se casó con el reverendo Rochemont Barbauld. El matrimonio dio clases durante más de una década en la Academia Palgrave en Suffolk.

Los libros infantiles de Barbauld, Lessons for Children y Hymns in Prose, fueron los primeros editados teniendo en cuenta las necesidades de los más pequeños. Ella misma exigió que estuvieran impresos en letras grandes y amplios márgenes para facilitar la lectura a los niños, enseñando a través de diálogos sencillos y ágiles todo tipo de materias como Botánica, Zoología, Química, Meteorología, Economía, Geología o Astronomía.

En 1787, el matrimonio Barbauld se mudó a Hampstead, donde Rochemont se encargó de la capilla presbiteriana. Eran tiempos de revolución. Entre 1789 y 1790, vieron la luz los escritos políticos más radicales de la autora, como An Address to the Opposers of the Repeal of the Corporation and Test Acts 0 Epistle to William Wilberforce Esq. On the Rejection of the Bill for Abolishing the Slave Trade, ensayo este último donde se muestra contraria a la esclavitud y alerta sobre la degeneración social y cultural de los británicos al continuar favoreciéndola.

241668
Detail from the ‘Nine Living Muses of Great Britain’ (1779). Barbauld is raising her hand

A principios del siglo XIX, se le encomendó a Rochemont la capilla de Newington Green. El marido de Anne sufría ya serios problemas mentales. Se cuenta que su demencia le llevó a atacarla con un cuchillo un día, durante una cena, huyendo ella de la casa saltando por la ventana. Él se suicidó, ahogándose, en 1808. La escritora cayó entonces en una gran depresión.

Pero Barbauld volvió a coger la pluma. En 1810, publicó los cincuenta volúmenes que conformaban la serie The British Novelists, y un año después recopiló The Female Speaker, una antología para jovencitas que recoge las obras de, entre otros, Alexander Pope, Hannah More, Maria Edgeworth o Samuel Johnson.

En 1812, escribió el poema Eighteen Hundred and Eleven, donde cuestionaba la participación de Gran Bretaña en las guerras napoleónicas. Las críticas tan duras que recibió, unidas a la ola de conservadurismo que se propagó tiempo después, que provocó que muchos de los poetas que la habían apoyado renegaran tanto de ella como de sus posturas reivindicativas, hicieron que Barbauld decidiera dejar de escribir.  Su exitosa carrera finalizó entonces.

Fallecería trece años después.

FUENTE: 18thbritishchildrenliterature

                   The Anna Laetitia Barbauld Website

 

 

One thought on “Anna Laetitia Barbauld: la escritora que dejó de escribir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *