Vestido de novia, de Pierre Lemaitre

Por Marta Marne de Leer si prisa.

IeybUZoEl terror doméstico se ha puesto de moda. Cada vez son más los libros que abordan este aspecto tan espeluznante de nuestras vidas: tener el mal de puertas adentro de nuestras casas. Todos afirmamos que si entran en nuestras viviendas a robar que, por favor, sea cuando no estemos en ellas. Es mejor sufrir solo las consecuencias de un acto malvado que vivirlo en las propias carnes. A no ser que el mal lo lleves a cuestas, y seas tú mismo el detonante de actos malvados para tu propio asombro; en ese caso no hay lógica capaz de asumir eso.

Es difícil resumir Vestido de novia sin estropear la trama. Tenemos a Sophie, una joven que trabaja como canguro en unas condiciones muy especiales. Tiene disponibilidad total y horarios completamente abiertos. Siempre que la necesiten ella debe estar disponible para Léo, el pequeño de 6 años que tiene a su cargo. Lo extraño no es esto, ya que por desgracia este tipo de trabajos cada vez están más a la orden del día. Lo extraño es que para ella no supone un problema este tipo de trato porque no tiene vida privada. A los padres de Léo les extraña que una chica joven, culta y con estudios no aspire a más en la vida que trabajar de canguro y ver la televisión a todas horas.

Pero Sophie es así. Vive el presente sin pensar más allá. Necesita la televisión para no pensar, para intentar que sus pensamientos sigan enganchados a la caja tonta mientras duerme y así no tener esas horribles pesadillas. Por culpa de ellas trata de no dormir demasiado, ahuyenta sus fantasmas a su modo, a costa de tener un aspecto terrorífico por las mañanas. De algún modo, sabe que está loca. Las cosas cambian de lugar, extravía objetos, las fechas y las horas no tienen un orden lógico en su vida.

Aunque nada en la vida de Sophie funciona, ella sobrevive. Pero una mañana, esa pequeña luz que la mantiene con esperanza se apaga. Nunca se queda a dormir en la casa donde trabaja, y la única noche que se queda, por la mañana encuentra al pequeño Léo muerto en su cama, estrangulado con unos cordones y con las muñecas atacas a los tobillos. No hay nadie más en la casa. La puerta está cerrada con llave. ¿Qué ha sucedido? ¿Ha sido ella? No recuerda nada, pero no ha podido ser otra persona. La deducción más lógica para sus padres y para la policía será que ella es la asesina. Por eso decide huir.

La novela está estructurada en 4 partes que os recomiendo que no miréis ni hojeéis si leéis el libro. Cuanto menos sepáis, será mejor para la evolución de la historia. En esas 4 partes Lemaitre nos narrará los acontecimientos que llevan a Sophie a estar en la situación que está, sus decisiones posteriores y todo lo sucedido previamente que la ha llevado al punto en el que está.

En todas las páginas en que puedas buscar datos sobre la biografía de Lemaitre se indica sin más detalles que ejerció la psicología (no deja claro si como profesional o como profesor). En cualquier caso, ese cariz está presente. No parece interesarle la violencia física tanto como la psicológica. Ya nos lo demostró en Nos vemos allá arriba, novela ganadora del Premio Goncourt 2013, donde no tiene problemas en regodearse en la muerte y lo que la rodea, pero sin aportar excesivos datos morbosos en el acto en sí de matar. Se centra más en las consecuencias que tienen esos actos para la mente humana, en cómo puede llegar a cambiarte o alterar por completo tu personalidad.

La narrativa de la novela es muy amable en el sentido de que está muy bien construida y no resulta en absoluto pesada de leer, todo lo contrario. Muchas veces se tiene la falsa idea de que los novelistas premiados con importantes premios literarios abusan de composiciones farragosas. No es el caso de Lemaitre al menos. Vestido de novia es un thriller más que una novela negra, una novela de terror más que una trama sobre asesinatos. Una de esas historias que te tienen cavilando y pensando en ellas mientras no las lees, una de esas novelas que te hacen pasar el día deseando llegar a casa para ponerte con ellas.

Todo el mundo comenta que la mejor de las novelas negras de Lemaitre, al menos de las traducidas al español, es Alex. Está previsto que próximamente Alfahuara publique El novelista, la primera de la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, serie de la cual Alex es la segunda entrega. Esperemos que no nos hagan esperar demasiado por ella.

One thought on “Vestido de novia, de Pierre Lemaitre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *