La mujer del diplomático, de Isabel San Sebastián

Por Sandra Ferrer.

Título: La mujer del diplomático

Autora: Isabel San Sebastián

Género: Novela histórica
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401343278
Nº de páginas: 480 págs.
Precio: 21,90 €

Nos encontramos en la actualidad, en el año 2011. Lucía es una editora de éxito en La Universal. Pero su vida personal no es tan exitosa. Con un desengaño amoroso tras otro, de los que sólo ha sacado una cosa buena, su hija Laura, Lucía se siente perdida. En su búsqueda de no se sabe muy bien qué, aterriza en el viejo desván del que fuera uno de sus muchos hogares. Sus padres, Fernando y María ya no están. Hace tiempo que se fueron. En un baúl olvidado, Lucía descubre un cuaderno de música. Pero entre sus pentagramas no aparece ninguna nota musical. Lo que hay sobre las cinco líneas estrechas, a lo largo de sus páginas, son palabras. Palabras que conforman el diario personal de su madre. En ese viejo cuaderno, Lucía descubrirá a una mujer nueva que le ayudará a sobrellevar su propio drama personal.

La mujer del diplomático narra la historia de María a partir de su propio diario, escrito en 1962 y olvidado durante décadas en un baúl. Lucía es su lectora, quien encuentra en las páginas escritas por su madre, no sólo a la mujer de Fernando, un diplomático al que siguió con profundo amor por medio mundo. En ese diario se esconde una mujer de carne y hueso, alejada de las frivolidades que se esperan de dama de la diplomacia internacional, llena de miedos y deseosa de encontrar su propio camino.

María es madre de dos niños y dos niñas, entre ellos Lucía. En el momento en el que escribe su diario se encuentra en Estocolmo con Mercedes y Lucía, mientras que Miguel e Íñigo estudian internos en un colegio de Madrid. María está muy preocupada por ellos, sobre todo cuando, tras hablar con su amiga italiana Paola, descubre una crisis a nivel mundial de tintes catastróficos. Paola, escandaliza a la tradicional María, al confesarle que tiene un amante americano, de la CIA para más señas, quien en sus encuentros amorosos le confía secretos de estado del más alto nivel.

La crisis de la que hablan en Estocolmo y en todo el mundo es la de los misiles que puso en jaque a todo el planeta durante unos días angustiantes. A través de María, no sólo podemos reseguir todos los pasos que siguieron hombres como Kennedy o Kruschev, sino que escudriñamos en el miedo que sintieron millones de personas que vieron el fin del mundo como lo conocían demasiado cerca.

A la angustia que supuso el momento más difícil de la Guerra Fría, se juntó en María, la necesidad de tener cerca a todos sus hijos y el descubrimiento de una más que probable infidelidad de su marido.

Mientras Lucía descubre el lado más íntimo y escondido de la vida de su madre, ella misma lucha por encontrar la felicidad de la mano de hombres que no se la dan, mientras ve cómo su hija Laura, una arquitecta de éxito, marcha con su marido a vivir una nueva vida en Panamá. Junto a todas estas tribulaciones, Lucía se encontrará con un Guardia Civil que necesita contrar su historia en los años más crueles de ETA y con el periodista con el que compartió el terrible atentado aéreo de Lockerbie.

La mujer del diplomático, quinta novela de Isabel San Sebastián, es su relato más personal. De los tiempos visigodos a las estepas rusas medievales, la periodista y comentarista televisiva se ha lanzado a escribir una novela con muchos tintes autobiográficos. Y es que Isabel San Sebastián, nacida en Chile en 1959, es hija de un diplomático. Su vida transcurrió durante años viajando de un lugar a otro junto a su familia. Con su último relato, en el que se mezcla realidad con algunos elementos de ficción, hace un homenaje a las mujeres de aquellos hombres que siempre estuvieron a su sombra. Y lo hace como sólo ella lo sabe hacer.

Porque La mujer del diplomático es una novela preciosa, en la que se entremezclan tiempos de manera magistral y se intercalan hechos históricos reales perfectamente novelados, con hermosas reflexiones sobre la vida.

La última novela de Isabel San Sebastián aborda también el papel de la mujer en los últimos tiempos de la mano de tres generaciones. María, la mujer con profundos principios morales incapaz de romper las reglas establecidas; Lucía, una mujer moderna e independiente y su hija, una profesional a la que su marido sigue hasta el otro lado del mundo para que ella pueda continuar cumpliendo su sueño. Un curioso cambio de papeles que Isabel nos muestra de manera sutil. Brillante es el análisis que hace del pensamiento femenino de la mano de estas tres mujeres.

Supongo que a estas alturas nadie dudará que he disfrutado leyendo La mujer del diplomático. Con una narrativa clara, fluida, con un ritmo melódico que no te deja, como una hermosa pieza musical de las que María gustaba de escuchar.

Una lectura absolutamente recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *