Carlos Clavijo retoma el humor en “Bienvenidos a Spanien”

«Creía que el país era más verde y frondoso. Los informes económicos que manejo indican que se han construido tantos campos de golf como para que una ardilla atraviese el país saltando de un banderín de hoyo de golf a otro».

bienvenidos-a-spanien
Bienvenidos a Spanien, de Carlos Clavijo.

Actualidad editorial:

¿Qué ocurriría si un estricto economista alemán viajase a España por primera vez y anotase sus impresiones en un diario?

Carlos Clavijo retoma el humor en su faceta narrativa con su última novela Bienvenidos a Spanien (Editorial Martínez Roca, 2015). Poseedor de un estilo muy visual e hipnótico, la obra de este cómico y escritor oscila entre la fina sensibilidad y el humor más ácido, hilarante, y a veces hasta exagerado. Ahora se vale de su vena más irónica –y sin tomarse demasiado en serio–, para mirarse –y mirarnos– de lejos… es decir, para echar una mirada autocrítica sobre España. Y para hacerlo se ha puesto en la piel y los ojos de un economista alemán, uno de esos expertos muy sesudos y cuadrados, que desde Berlín, juzgan con mucha severidad nuestra economía, nuestra forma de trabajar y hasta nuestro modo de vida.

La universidad alemana de Heidelberg encarga al profesor Helmut que viaje a España para continuar un trabajo sobre turismo iniciado por el catedrático Klaus Grunzenhauser, desaparecido en misteriosas circunstancias y al que, puestos en materia, deberá localizar. Lo más inquietante es que el ausente Klaus hace meses que no justifica los gastos ni reintegra las cantidades que le fueron adelantadas. La llegada de Helmut a España es un desastre: le roban la maleta y un taxista le estafa… Pide a Sandra, su guía y joven traductora, que le acompañe por los mismos lugares que visitó su colega para intentar averiguar qué sucedió. De paso se enamora de ella, claro.

«La pregunta es: ¿podríamos recrear las mismas condiciones de vida en Alemania? Investigo, observo, analizo, comparo. Pero los primeros datos son rotundos: Madrid es la única capital europea que tien un Museo de la Ciencia y diecisiete Museos del Jamón. Es decir, que me da que no».

Para enriquecer la investigación, sus superiores universitarios le piden a Helmut que además relate su experiencia en un diario. La singular pareja recorre el país –de Madrid a Málaga, la Costa del Sol y luego Mallorca–, y padece su idiosincrasia. Entre tanto, la relación entre el profesor y la traductora pasa por distintas fases, desde el simple desprecio hasta el sexo enloquecido, al compás de la cantidad de alcohol –sorprendentemente barato a ojos del alemán– que hayan ingerido.El choque de un alemán tan razonable con nuestra cultura convierte la misión en una experiencia hilarante.

«Como no quisiera ser una carga para la universidad, decidimos volar otra vez con la prestigiosa compañía Ryanair. Pero a cinco mil metros de altura saltan las mascarillas de oxígeno y el avión entra en barrena. Algunos pasajeros rezan. Otros lloran. Entonces la voz de la azafata, muy calmada, nos recuerda que podemos adquirir chalecos salvavidas al precio de 25 euros la unidad. Cuando la azafata ha logrado vender al pasaje 124 chalecos salvavidas, le hace un guiño al piloto. Este endereza la nave. ¡Hijosdeputa!».

Carlos Clavijo (Málaga, 1971) es escritor, cómico de stand up y guionista de cine y televisión. Con más de quince años en el medio audiovisual, fundó el mítico late night Noche sin tregua y el programa de culto Telecompring de Paramount Comedy y colaboró en la creación de El hormiguero. Además, ha escrito sketches, monólogos y series de televisión. Ganó el Premio Canal+ Guiones por su obra Narcos y el Premio Andalucía Joven de Periodismo, organizado por la Diputación de Cádiz. En su faceta como escritor, ha publicado cinco novelas. En la actualidad prepara con Hollywood el largometraje internacional Gernika, del que es guionista y coproductor.

.

Bienvenidos a Spanien.  Carlos Clavijo.  Editorial Martínez Roca, 2015.  250 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *