Jugando al amor con Fabio Volo

Por Marina Alonso Cortés.

Fabio Volo es un escritor italiano entre cuyos títulos se encuentran:  “Il giorno in più”, “è una vita che ti aspetto”, “un posto nel mondo” o “il tempo che vorrei”.

Pero yo quería hablar sobre “il giorno in più”, “un día más” en español. Es el cuarto libro del escritor italiano publicado en el 2007 y es sin duda el que más éxito ha cosechado; de hecho cuenta con una adaptación cinematográfica estrenada en el 2011 en la que el mismo Fabio Volo participa como guionista y actor.

Cuenta la historia de Giacomo, un chico con una vida normal y una existencia pegada a la rutina diaria y lo que único que le saca de la monotonía es la visión de una chica, Michela, en el tren que le lleva al trabajo, pero sólo se miran, no hablan y ninguno parece querer dar el primer paso para conocerse; hasta que ella toma la iniciativa y le invita a un café mientras le dice que deja la ciudad para irse a trabajar a Nueva York.

A partir de aquí comienza la verdadera trama del libro, él debe encontrar el valor para ir a por ella e iniciar un juego: jugar a ser pareja con fecha de caducidad, deciden fingir una relación durante un número determinado de días y al llegar al último decidir si quieren ampliar el contrato o por el contrario seguir cada uno con su camino.

A simple vista es una historia básica, hecha para divertir al lector, pero sólo hay que echar un vistazo un poco más allá de la portada. Giacomo es un hombre al que siempre le ha ido bien con las mujeres, siempre que no hubiera un compromiso y Michela más de lo mismo, ella es libre, no piensa en el matrimonio…simple miedo. Pero, ¿y si todo es un juego? En un juego sólo está el compromiso de jugar, nada es cierto, no hay sentimientos, no tienes que seguir una vez que acaba la partida, puede que sientan amor de verdad pero no olvidéis que es un juego, si te convences de ello el miedo desaparece, puede que incluso sea una regla no escrita o que te guste tanto que quieras seguir jugando el resto de tu vida.

No sé a vosotros, pero a mí me parece una historia perfecta para todos aquellos que tengan miedo a algo, no sólo al tipo de compromiso que se trata en el libro si no a cualquier otro cambio a arriesgarse a hacer algo, por ello os aconsejo este libro; además que como estudiante de italiano tarde o temprano este libro tenía que caer en mis manos y es tan fácil de leer que lo devoré en algo más que un par de semanas.

Es un libro lleno de anécdotas divertidas y mucho humor que además de engancharte te saca alguna risotada. Os aconsejo que lo leáis a todos aquellos que no lo hayáis hecho, si hay algún estudiante de italiano leyendo esto le aconsejo que se haga con un ejemplar original y al resto que corráis a por la versión en español. Y a empezar a jugar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *