«Parecido a un asesinato», Juan Bolea se pasa al thriller psicológico

«Los resultados fueron espectaculares. El nivel intelectual de Alex era el de un superdotado. Sus facultades no estaban reñidas con una destacada capacidad de evocación. Tenía creatividad, imaginación. Era capaz de narrar alternativamente en primera, segunda o tercera persona, y trasladarse a sí mismo al rol de un personaje».

parecido-a-un-asesinato
Parecido a un asesinato, de Juan Bolea.

Actualidad editorial:

Juan Bolea vuelve a demostrar su maestría narrativa a la hora de enfrentar un thriller psicológico como es Parecido a un asesinato (Editorial Martínez Roca, 2015), su nuevo trabajo. En esta ocasión deja a un lado a la inspectora Martina de Santo para centrarse en la intriga, el miedo y la exploración psíquica. Elementos que se conjugan con dramáticos fantasmas del pasado para cimentar una novela cuya desasosegante y opresiva atmósfera va más allá de la realidad que marcan las circunstancias personales de cada personaje. Bolea nos hace ver que por mucho que la vida siga adelante, siempre hay alguna deuda por pagar, alguna puerta que no acaba de cerrarse… Puede ocurrir que los vestigios de un dramático pasado no terminen de superarse, y pasar página, se convierta en una experiencia realmente desoladora…

Eva Enciso ha intentado rehacer su vida con otro hombre, pero su exmarido no deja de acosarla: las amenazas, extorsiones y desprecios se producen ya casi a diario. Circunstancias que sobrelleva en silencio para no preocupar a la familia, pero el miedo está comenzando a hacer mella en su estado de ánimo. Además, la galería de arte que heredó a la muerte de su padre en el centro de Gijón, no está pasando por su mejor momento. En casa la situación tampoco es muy halagüeña: Nazario, su segundo esposo, no encuentra editorial que quiera publicar su última novela; y Alex, hijo aportado por éste de su anterior matrimonio, está empezando a comportarse de una manera más que preocupante: atraviesa por cursos de profunda y alarmante confusión, procesos de abstracción que en determinados momentos pueden resultar realmente peligrosos. Tras estudiar detenidamente el caso del muchacho, Celia Arias, psicóloga experimentada e íntima amiga de Eva, le aconseja salir de la ciudad y refugiarse en con el muchacho en un pueblo aislado de los Picos de Europa. Sin embargo, ese refugio que se antojaba la mejor salida, se acabará convirtiendo en un acotado y claustrofóbico espacio donde no tardará en desencadenarse la tragedia…

Aprovecha Bolea para indagar en la locura y en los recovecos más ocultos del ser humano, aquellos que solo están en la cabeza y no se ven, pero que afloran cuando menos se espera… El miedo, la envidia, los celos, el odio, la crueldad o la tremenda sinrazón que conduce a la violencia y al crimen. «Con los años, aumentan las debilidades e interferencias de la memoria. ¿Qué las provoca? En buena medida, la acumulación de experiencias similares, que se van superponiendo unas a otras, desgastando las conexiones o sinapsis, borrando, alterando y confundiendo detalles. ¿Dónde ocurrió aquello que estoy a punto de recordar, pero no consigo situar con precisión? ¿Cuándo sucedió, en compañía de quién? Y lo más importante: ¿qué fue lo que pasó exactamente?». El autor demuestra con creces su buen hacer a la hora de crear perfiles personales que impresionen y aporten coherencia a la trama. Intentar meterse en la mente del personaje y profundizar en su carácter psicológico se convierte en el gran reto del lector, que siguiendo los caminos marcados por Bolea, experimentará un cruel y sorprendente carrusel de impactos y emociones. Es el momento de jugar, estar atento y apostar rápido por lo más insospechado…

Juan Bolea (Cádiz, 1959) es autor editado en una veintena de países y en posesión de numerosos premios y reconocimientos. Este Licenciado en Geografía e Historia y antiguo concejal de cultura del ayuntamiento de Zaragoza, también trabaja como periodista y columnista. Ha cosechado una prolífica y fructífera carrera literaria, a lo largo de la cual ha incidido en diversos géneros, desde el relato de aventuras (El color del Índico, 1996), la sátira política (El manager, 2001) o el thriller psicológico (Orquídeas negras, finalista del Premio Dashiell Hammett de Semana Negra de Gijón 2010) hasta su gran especialidad, la novela policiaca. Está considerado por la crítica, y por sus numerosos lectores, como uno de los grandes renovadores del género negro y de intriga en el ámbito del idioma castellano. Su serie policiaca, protagonizada por la inspectora Martina de Santo y compuesta por seis títulos –Los hermanos de la costa, La mariposa de obsidiana, Crímenes para una exposición, Un asesino irresistible, La melancolía de los hombres pájaro (Premio Abogados de Novela, 2011) y El oro de los jíbaros–, ha concitado unánimes elogios y multitud de lectores.

.

Parecido a un asesinato.  Juan Bolea.  Editorial Martínez Roca, 2015.  278 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *