Rafael Talavera presenta Miraba las cenizas

 

MIRABA LAS CENIZAS. Bienvenido Rafael Talavera a nuestras inquietas mentes.

 

Desde hace unos tres años la voz de un poeta nos llega desde varios frentes. Un poeta que lleva toda la vida escribiendo pero que solo ahora ha empezado a estar en boca de todos. Finalista de la Crítica de Madrid, premio Barcarola, varias joyas que empezarán a recorrer las librerías, muchas, difícil de escoger.

 

“En lo que respecta al poemario el jurado ad-hoc ha puesto de relieve que se trata de una poesía auténtica, vital, estremecedora y honda, donde su unidad formal y su temática son capaces de violentar la palabra con resultados sorprendentes, procurándole un alto lirismo al sentido filosófico de la existencia.” 

Según Felix Grande: “Su lenguaje enjoyadamente despojado es a la vez preciso y sensual”.
 ***
Este martes 20 de enero el poeta presenta, junto con Luis Alberto de Cuenca,
su última publicación de la mano de Vitruvio (nº 474 de la colección Baños del Carmen)
MIRABA LAS CENIZAS.
Será en el Rincón de don Antonio del Café Comercial
Glorieta de Bilbao, nº 7
a las 19: 30 horas.
Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 10.41.38

LUNA en

el filo

del pétalo.

 

Se han solapado

coronación

y decapitación.

 

Sobre el perfume derramado

se aparece

la flor.

 

 ***
RAFAEL TALAVERA (Iniesta, Cuenca, 1948). Es poeta, fotógrafo y pintor. En 1970 recibió el 2º Premio Puente Cultural de Poesía (Madrid). Un año más tarde obtuvo el Áccesit del Premio Adonais 1971 con Tres poemas y Calcomanías (Ediciones Rialp, Madrid, 1972). Ese mismo año, en colaboración con el pintor Celedonio Perellón, editó sus poemas junto con los grabados de “Mundo”, dentro de las carpetas de grabados “Mundo, Demonio y Carne”. En 1975 editó Llámale como quieras (Editorial Toro de Barro, Cuenca), y en 1983, Molde, traducido al hebreo y publicado en un diario de Tel-Aviv, donde fue leído por la radio de dicha ciudad. En 1994 colaboró en QUO VADIS junto con el pintor Gonzalo Thovar (Ediciones May Moré, Madrid). Acaba de publicar, en 2009, Gran Angular, poemas 1976, 2006 (Excma. Diputación de Cuenca); un compendio de 30 años de producción poética. En abril de 2013 publicará PALLACHS o la búsqueda del alma (2010) con Ediciones Vitruvio.Actualmente tiene nuevos proyectos inéditos en los que sigue trabajando. También ha publicado poemas y críticas literarias en varias revistas (ÍndiceCultura HispánicaLa Estafeta Literaria, etc.).Además de poeta ha desarrollado un amplio currículum fotográfico y pictórico. Ha publicado cuatro dossiers y tres portadas en las revistas de fotografía Arte Fotográfico y Poptografía de Madrid. Ha realizado varias exposiciones de fotografía en España y Francia y otras 28 de pintura, tanto en España (Madrid, Oviedo, Bilbao, Santander, Albacete, Alcalá de Henares, Feria de ARCO de Madrid, etc,), como en Lisboa (Portugal) y Estados Unidos (Nueva York y Chicago).Otro enlace a sus poemas: Colibrí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *