La inquietante belleza

 

Por Inmaculada Real.

Fundación Eugenio Granell

Praza do Toural s/n, Santiago de Compostela

Hasta el 25 de abril

la inquietante bellezaDesde el 15 de enero y hasta el próximo 25 de abril la Fundación Eugenio Granell acoge la muestra La inquietante belleza de Víctor López-Rúa. Esta exposición recoge la última etapa del pintor coruñés representante de la pintura realista, que coincide con la celebración del veinte aniversario de la institución santiaguesa. El catálogo editado cuenta con la participación de Luis Alberto de Cuenca y José María Parreño, dos referentes en el ámbito artístico y de la cultura que con sus aportaciones contribuyen al reconocimiento  de esta trayectoria artística.

La temática que aúna la obra exhibida es la búsqueda de la inquietud, las incógnitas, la posibilidad de cualquier final abierto, que se envuelve dentro de un estilo personal, donde predomina el ejercicio a la evocación. Asimismo, Víctor López-Rúa ejerce un viaje introspectivo a través de imágenes de su entorno, lo que le confiere un aspecto de intimidad con un predominio del ambiente idílico y la sensación del bienestar.

Sin embargo, también hace referencia a un dramatismo que queda suplantado por la evocación al vacío, con una constante ausencia de la figura, que es reemplazada por la huella de la esencia. Los detalles, las luces y las sombras que hablan de un esfumado paso por una estancia donde hay un predominio del espacio, un juego lumínico y de planos, que generan estructuras sencillas y, a su vez, descriptivas.

En estas escenas se contempla una disyuntiva entre violencia, la belleza del entorno y el enigma latente, adoptando un entramado de sensaciones que consigue atrapar al espectador. Por otra parte, el pintor gallego proyecta una gran atención a la relación entre arte y técnica estableciendo un juego de miradas. Finalmente, la exposición se completa con una instalación estereoscópica.

Se trata de una interesante ocasión para contemplar la obra del pintor Víctor López-Rúa, que tras emprender su formación en la Academia Lorenzo de Medici de Florencia, ha realizado numerosas exposiciones por galerías españolas e instituciones. Actualmente su obra se integra en la Colección de Arte Angelo Vasino SPA de Turín, la Diputación de Orense, la Colección de Arte del Correo Gallego, la colección de Giulio Leone de Chicago o la Colección Nath de Londres, por citar algunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *