Estrictamente bipolar

«Famosos como Catherine Zeta-Jones, Stephen Fry, Jean-Claude Van Damme, Demi Lovato, Adam Ant, Tom Fletcher y Linda Hamilton hablan de su condición bipolar, y los libros de memorias y de autoayuda sobre el tema inundan el mercado. La agente de la CIA Carrie Mathison, en Homeland, y el exprofesor Pat Solitano, en El lado bueno de las cosas, son retratados como bipolares, y el asunto se menciona incluso en los dibujos animados Scooby-Doo».

Portada-Leader_bipolar
Estrictamente bipolar, de Darian Leader.

Actualidad editorial:

El último trabajo del reconocido psicoanalista Darian Leader llega a las librerías de mano de la editorial Sexto Piso. Estrictamente bipolar es un libro crucial para entender el espíritu de nuestro tiempo, pues su alcance va mucho más allá de la mera psiquiatría. Se trata más bien, como ocurre con la mayoría de los libros de Leader, de una radiografía del alma de una época que, en su empeño ilimitado con la productividad, la fama y el éxito, convierte a los seres humanos en meras piezas de recambio, desechables, y tiene graves repercusiones en nuestra salud mental.

«La confianza, la euforia y la energía que caracterizan las fases iniciales del episodio maníaco parecen encajar bien con las exhortaciones al éxito, la productividad y el intenso compromiso que exigen ahora los negocios. En un mundo ferozmente competitivo, donde la estabilidad y la seguridad en el empleo están cada vez más mermadas, los asalariados tienen que demostrar su valía trabajando cada vez más horas y manifestando una creencia cada vez más exultante en sus proyectos y productos. Los inevitables días libres, debido al agotamiento y la bajada de rendimiento, son contemplados casi como una parte de la descripción del propio trabajo y no tanto como la prueba de que algo va mal».

Parecería que las enfermedades mentales corren paralelas a la historia humana como reflejo distorsionado de lo que cada época produce en la psique de los individuos a quienes les toca vivirla. De este modo, explica Darian Leader, si el período de posguerra fue considerado la «era de la ansiedad», y las décadas de 1980 y 1990 la «era de los antidepresivos», ahora hemos entrado de lleno en la «era de la bipolaridad». Sin embargo, con la erudición y agudeza que caracterizan su pensamiento, en Estrictamente bipolar, Leader muestra que el incremento en el diagnóstico de dicho padecimiento va acompañado de un cambio dramático en su percepción: acorde a la energía y vitalidad ilimitadas que la economía de mercado exige a sus individuos, los estados maníacos asociados a la bipolaridad son bien vistos y alentados en el entorno laboral, pues se considera (erróneamente, según Leader) que están en sintonía con las exigencias competitivas de nuestros días. Incluso en el multimillonario negocio de la prescripción de medicamentos asociados para lidiar con la bipolaridad se toman en cuenta los imperativos «profesionales y de estilo de vida», para no atentar del todo contra los estados maníacos que exhiben aquellos diagnosticados de bipolaridad.

«¿Cómo podemos entender la nueva ubicuidad de las personas bipolares? ¿Son los altibajos de la bipolaridad una consecuencia de las cambiantes condiciones económicas, y sustituyen los estallidos sostenidos de energía la tradicional imagen de una vida profesional estable?»

Darian Leader es psicoanalista y uno de los fundadores del Centre for Freudian Analysis and Research en Londres, así como Académico en el Centro de Psicoanálisis de la Universidad de Middlesex. Ha participado en numerosos documentales y conferencias sobre la relación entre arte y psicoanálisis, además de haber escrito ensayos para varios artistas. Anteriormente ha publicado anteriormente La moda negra. Duelo, melancolía y depresión (2011), ¿Qué es la locura? (2013) y El robo de la Mona Lisa (2014).

.

Estrictamente bipolar.  Damian Leader.  Traducción de M. Tabuyo y A. L. Tobajas.  Editorial Sexto Piso, 2015.  104 páginas.  17,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *