«Cabaret Biarritz» de José C. Vales, la apuesta literaria del Nadal

«El 28 de julio amaneció uno de esos días preciosos de Biarritz… En las habitaciones de los hoteles se abrían las cortinas, la brisa matinal mecía las sedosas telas y brillaban las sonrisas femeninas ante la promesa de un maravilloso día de verano. Y en las calles del pueblo comenzaba una nueva jornada de ajetreos y labores. Pero en el puerto… En el puerto… Oh, pobre muchacha».

cabaret-biarritz
Cabaret Biarritz, de José C. Vales.

Actualidad editorial:

Cabaret Biarritz (Ediciones Destino, 2015) es la novela con la que el escritor zamorano José C. Vales se ha hecho merecedor del Premio Nadal, galardón que este año vuelve a apostar por el riesgo y desafío literarios que, desde que se creó, siempre le han caracterizado y le han llevado a ser uno de los más prestigiosos del panorama narrativo. El segundo libro de Vales no se presenta como una novela convencional, sino que tiene un formato y estructura muy particulares: entrevistas íntegras, tal y como fueron transcritas por el protagonista, un escritor que investiga la terrible muerte de una joven en la localidad turística de Biarritz el verano de 1925. Se construye así una historia polifónica en la que cada personaje presenta su versión de una realidad que contrasta o complementa la del resto. Todos son, por tanto, importantes sujetos dentro de la trama y adoptan el papel de piezas de un intrincado puzzle, que solo terminará de completarse con una visión íntegra del conjunto de las declaraciones.

“Buscaba desarrollar un planteamiento ‘frívolo’ de la historia, pero sin frivolizar con la literatura. No imaginé que el camino de esta novela empezase tan bien como ha acabado, con un premio que me ha supuesto una gran sorpresa y un gran honor, una enorme responsabilidad vista la nómina de autores que ya lo han ganado”, comenta el autor durante la presentación del libro.

El verano de 1925, tras una inesperada y espantosa galerna, los habitantes de Biarritz quedan conmocionados por un trágico suceso: el cadáver de una joven de la localidad aparece colgado de una de las argollas que en el puerto se utilizan para sujetar las barcas. Las circunstancias que hubiesen conducido a la muchacha hasta aquel infortunado final –ya fuese desengaño amoroso, envidia asesina o vergonzosa desesperación–, así como los avances policiales en el esclarecimiento de los hechos, permitieron a la prensa mantener atrapada la atención del lector durante varias semanas. En 1938, el joven y apasionado escritor Georges Miet, que habitualmente escribe historias populares para una editorial parisina, recibe de su editor el que sería encargo más importante de su carrera: escribir una novela «seria» sobre lo acontecido en Biarritz aquel fatídico verano casi quince años atrás. Miet no dudará en trasladarse a la vibrante ciudad costera para entrevistarse con todas aquellas personas que pudiesen haber estado relacionadas, de forma más o menos directa, con el suceso y con la joven muerta. Por sus cuidadas entrevistas pasarán individuos de toda la escala social, desde empleadas del servicio doméstico, hasta distinguidas señoras de la alta sociedad, periodistas, algún gendarme, fotógrafo, artista, comediante, juez e incluso una monja. Lo que empezó pareciendo un suicidio, podría convertirse en un oscuro entramado criminal… Del manuscrito que daría posteriormente en llamarse «entrevistas de Biarritz», resultaría un esforzado trabajo de singular valor histórico, social y cultural… Este libro es la prueba fehaciente.

“Espero sobre todo que los lectores se diviertan con la lectura de un libro que tiene muchos ingredientes para ello: el Biarritz de los efervescentes, vitales y apasionados años 20, los tugurios y salones elegantes de la ciudad, las sustancias poco recomendables, los baños de pies, las grandes fiestas, los secretos, la liberación de la mujer… Quizás, es que en el fondo, me hubiese gustado vivir esa época”, confirma el autor.

En la novela, el lector, como intermediario entre los testigos del suceso y la búsqueda de información contrastada para la novela, será el único que pueda vislumbrar unos caminos que, inciertos, pueden a veces conducir al enredo y la falsedad, pero también marcar el hilo que lleve hasta la verdad. Al mismo tiempo que transcribe las entrevistas, y conforme avanza en su trabajo, Georges Miet irá esbozando el retrato fiel y detallado de una época de grandes cambios sociales, que escapa presurosa de la última gran guerra sin querer ver lo cercana que está la siguiente… La sofisticada y escandalosa Biarritz se convierte en escenario modelo de aquellos felices años veinte que pretendían romper con los más rancios y arcaicos convencionalismos. La investigación periodístico-policial convive entonces con la indagación sentimental y el retrato social de forma equilibrada, conformando un artefacto narrativo que sorprende y provoca al lector en cada uno de sus descubrimientos. Porque la verdad siempre se abre camino… quizás.

José C. Vales (Zamora, 1965) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Posteriormente se especializó en filosofía y estética del Romanticismo en Madrid. Su actividad profesional siempre ha estado vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos. Aparte de numerosos trabajos de información, documentación, corrección y de textos, ha sido el responsable de la nueva traducción y edición de obras maestras de Jane Austen, Mary Shelley, Wilkie Collins, entre otros. Su primera novela, El pensionado de Neuwelke (2013) estaba concebida por el autor como un apasionado homenaje a la literatura del Romanticismo; recreaba el caso doppelgänger más documentado, importante y revelador que acaeció en un remoto internado de Livonia.

.

Cabaret Biarritz.  José C. Vales.  Ediciones Destino, 2015.  450 páginas.  20,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *