A su imagen. Arte, cultura y religión

Por Inmaculada Real.

 

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Plaza de Colón, 4, Madrid

Hasta el 12 de abril

 

TrípticoLa sala de exposiciones Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge hasta el próximo día 12 de abril una muestra comisariada por el Catedrático Isidro Bango, y que tiene por título A su imagen. Arte, cultura y religión, donde se pretende enfatizar la lectura sacra que se puede otorgar a las manifestaciones artísticas.

Por tanto, la temática que centraliza esta exposición es el arte religioso, en torno al cual, se estructura un amplio discurso donde tiene cabida más de cien obras que recoge los artistas más representativos del arte español. En este sentido, hay que destacar, por un lado, la dilatada nómina de pintores y escultores que componen esta muestra donde se hace una lectura de los episodios bíblicos, ilustrados con obras de Velázquez, Goya, Murillo, Zurbarán, El Greco, Alonso Cano, Gregorio Fernández, Valdés Leal o Pedro Berruguete. A éstos hay que añadir la maestría de los trabajos de Rubens y Tintoretto, además de los lienzos de la escuela flamenca. Por otra parte, se hace especial énfasis a la diversidad de la procedencia de las mismas, pues se presenta como el primer conjunto completo y representativo que se reúne en Madrid sobre dicha temática y de gran calidad artística. En este sentido, hay Rubensque destacar la colaboración de instituciones públicas como el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, junto a colecciones privadas como el BBVA o Banco Santander, además de aquellas otras procedentes de veintidós diócesis españolas.

Al margen de la lectura reflexiva y contemplativa que se convierte en el principal hilo conductor de una muestra enfocada principalmente a la representación de algunos hitos del proceso religioso y el imaginario cristiano, que se inicia con una sección dedicada al Antiguo Testamento, para continuar con el advenimiento de la monarquía para el pueblo de Israel a través de David y Goliat, el Cristo de los evangelios y que concluye con el Juicio Final. Sin embargo, hay que destacar el gran valor artístico que adquieren aquellas otras piezas que, aunque muestran un importante apoyo en esta exposición, son en sí mismas muy representativas y se convierten en una importante oportunidad para su contemplación in situ. En este sentido, nos referimos a las Cántigas de Santa María de Alfonso X el 3- Mss Facs GF 1104 Fol. 148 V-chico[1]Sabio que proceden de la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia, el Beato del Burgo de Osma del que se exhibe el mapa del mundo con los sepulcros de los apóstoles, el Cáliz de doña Urraca – una destacada pieza de la orfebrería románica del siglo XI-, la Biblia del año 920 que recoge el estilo característico de la miniatura hispana del siglo X, junto a un pergamino con fragmentos de Sefer Torá y la Biblia de Gutenberg del siglo XV.

El aspecto más reseñable de esta amplia muestra es la oportunidad de poder contemplar en un mismo marco contextualizado la obra de una amplia nómina de artistas representativos, para favorecer su recreación desde el ámbito para el que fue creado y donde no siempre se encuentra ubicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *