Cuenta atrás para la semana del arte contemporáneo

Por Inmaculada Real.

 

 

Rueda de prensa ARCO'15Esta mañana se hacía la primera presentación de ARCOmadrid 2015 a los medios de comunicación. La rueda de prensa estuvo presidida por su director, Carlos Urroz, el presidente de IFEMA y también político Luis Eduardo Cortés, además de su director general Fermín Lucas, José Luis Álvarez del Manzano como Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España. La intervención de este último viene justificada por la presencia de este país como invitado especial de la 34ª edición.

La consolidación y representatividad de esta feria en el marco madrileño ha sido una de las tónicas predominantes, sobre la que se destaca la continuidad con respecto a la edición anterior cuanto al número de galerías, 218 participantes, frente a las 219 del año 2014. De todas aquellas representadas se hace una clasificación entre las que tienen un programa general, es decir, no poseen unas características específicas, que engloban 160; las galerías Opening que no tienen una antigüedad superior a 7 años, tratándose de 28; las que apuestan por un único artista, denominado como SoloProyects, son un total de 24 galerías de países latinoamericanos, y finalmente están 10 galerías en representación de Colombia como país invitado.

ARCOmadrid 2015 abrirá sus puertas del 25 de febrero al 1 de marzo reservando los dos primeros días para el público especializado y los restantes para el público general. En esta ocasión se podrá contemplar que el 71% de las galerías presentes son extranjeras lo que evidencia la importancia de la internacionalización por la que se está apostando. Con respecto a los índices estimados, se prevé que a esta feria asistirán 100.000 visitantes; sobre el número de ventas se pronostica que se mantenga el panorama del año anterior, puesto que ha mantenido el número de galerías y las respuestas de los profesiones. Asimismo sucede con el presupuesto, 4.500.000 euros del cual una parte se destina a la invitación de prestigiosos profesionales y coleccionistas para que adquieran e inviertan en arte contemporáneo.

Entorno al arte colombiano se abrirá un importante programa de actividades y exposiciones aprovechando la excepcionalidad del momento, pues según su embajador, llega en un periodo clave para la historia de Colombia, lo que supone una oportunidad, una gran responsabilidad y una ocasión excepcional, además del compromiso que adquiere con el futuro de este país. Como muestra de agradecimiento de este desembarco cultural colombino a España, que estará compuesto por más de 100 artistas y 10 galerías, sobre los que se realizará unas 20 exposiciones en los principales centros e instituciones culturales madrileñas, el Presidente del Gobierno Juan Manuel Santos estará presente el día de su clausura. Pues esta invitación contribuye a enfatizar su diversidad regional y la búsqueda de la paz utilizando el arte como una vía para este fin.

ARCO vuelve a ser una puerta abierta a la interculturalidad y a la diversidad, donde lo nacional e internacional se fundan en un mismo espacio y en un mismo proyecto, sobre el que se ha trabajado un programa con numerosas actividades que engloba desde la entrega de premios, la presentación de libros, foros sobre coleccionismo, encuentros con artistas, entre otros.

Coincidiendo con los mismos días que se celebra ARCO, se viene desarrollando un programa paralelo que haLogo%20aniversario_g terminando por conocerse como la semana del arte contemporáneo. La convocatoria de otras ferias de arte que se presentan como alternativas, son habitualmente más asequibles en precio y volumen, y tan interesantes por cuanto ofrecen, además de que están consiguiendo hacerse su propio espacio. En este sentido hay que destacar Art Madrid’15 que este año se consolida celebrando su 10º aniversario. Por segundo año consecutivo se presenta en la pintoresca Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, bajo el manto de un gran techo acristalado se reúnen unas 50 galerías de arte contemporáneo, emergente junto a una selección de Vanguardias Históricas.

El programa de la feria presenta un amplio número de actividades que conecta con diversas instituciones y agentes culturales. En primer lugar señalar, ONE PROJECT, comisariado por Carlos Delgado Mayordomo y bajo el título Artefacto, presenta a los artistas: Santiago Talavera, galería Moproo (Shanghai, China); Eduardo Alonso, galería Coll Blanc Espai d’Art (Culla, Castellón); Robert Ferrer i Martorell, Galería Pep Llabrés (Palma de Mallorca, Mallorca); Carlos Cartaxo, Galería BAT (Madrid); Miguel Ángel Moreno Carretero, con La Fábrica Galería (Madrid); Hugo Bruce, galería Espacio Valverde (Madrid); Alejandra Sampedro, galería About Art (Pontevedra) y Rocío Verdejo, galería Art Deal Project (Barcelona).

Asimismo señalar que, al margen de las mesas redondas, talleres y jornadas que se tiene previsto realizar, también se han organizado exposiciones como «LIMEN. En el umbral», exposición comisariada por Nicola Mariani con la participación de cuatro de los nombres con mayor proyección de la fotografía española contemporánea: David Catá, Irene Cruz, Karina Beltrán y Victoria Diehl; que se inauguró el 3 de febrero en el hotel ONE SHOT RECOLETOS 04. Además de celebrarse «IN/BE/OUT SIDE ART. En los márgenes del arte», en el Círculo de Bellas Artes con la colaboración de Un Ojo para el Arte y la Asociación Debajo del Sombrero. Esta última se inaugura mañana 12 de febrero a las 20h. en la Sala Juana Mordó del CBA.

Finalmente señalar, que las entradas para Art Madrid’15 ya se pueden adquirir a través de su página web, los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de febrero tienen un precio reducido, 7´50€, si las adquieres a través de la web, en lugar de los 10€ de la entrada general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *