La censura de la obra de Octavio Paz en la España franquista: palabras tachadas y páginas eliminadas

“Octavio Paz: Guerra, Censura y Libertad” muestra cómo era tratada la obra de Octavio Paz durante el franquismo.
“Octavio Paz: Guerra, Censura y Libertad” muestra cómo era tratada la obra de Octavio Paz durante el franquismo.

Palabras tachadas y páginas enteras eliminadas fue el precio que tuvo que pagar la obra de Octavio Paz por ver la luz en la España franquista (1939-1975), tal como muestra una exposición que reúne los expedientes de la censura abiertos al Nobel mexicano.

“Versos oscuros y estúpidos con algunas expresiones equívocas”, escribe el censor en relación al poemario “Libertad bajo palabra” (México, 1949).

“Creo, sin embargo, que puede autorizarse por el escaso número de lectores que leerán estos engendros”, agrega el censor en el expediente sobre la obra del autor de “El laberinto de la soledad”.

Es uno de los documentos que constatan todo tipo de prohibiciones literarias en la muestra que, bajo el título “Octavio Paz: Guerra, Censura y Libertad”, podrá visitarse desde este martes hasta el 20 de marzo en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, ciudad madrileña de tradición universitaria y cuna de Miguel de Cervantes.

La exposición dedica una atención especial a “La centena”, el primer libro publicado por Octavio Paz en España, junto con otros que fueron distribuidos en pequeñas cantidades.

Sobre la obra, que lleva el sello de Carlos Barral en Barral Editores, puede verse cómo en las galeradas la censura franquista eliminó las palabras “Dios”, “Cristo” y “sacramentos”, entre otros términos que figuran tachados.

La muestra, organizada con fondos del Archivo General de la Administración, la Universidad de Alcalá, el Ateneo de Madrid y la Embajada de México, reúne también fotografías inéditas de las visitas que Paz, del que se cumplió el año pasado el centenario de su nacimiento, hizo a España en 1937 y 1982.

Entre las fotografías expuestas está un retrato de un joven Octavio Paz, cuando con apenas 23 años vino a España a participar en el Segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en Valencia en 1937, en plena guerra civil.

Otra sección está dedicada a las imágenes tomadas durante la visita del escritor al Ateneo de Madrid en abril de 1982, fecha en la que Paz viajó a España para recibir el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *