La Feria Internacional del Libro de la Habana transcurre entre quejas y literatura hindú

Escrito por @Labocadellibro @MariaBravo_San

habana

Una de las ferias del libro más prestigiosas del mundo se está celebrando estos días en La Habana, Cuba. La XXIV edición fue inaugurada este viernes 14 de febrero con más de 2.000 títulos disponibles, y se clausurará el próximo 22 de febrero. En 2.825 metros cuadrados de expositores de 35 países se pueden encontrar más de 2 millares de títulos con más de 850 novedades que oscilan entre libros de gastronomía, santería, belleza. Por otra parte, los dos autores homenajeados en esta edición han sido la historiadora Olga Portuondo y el investigador Leonardo Acosta.

En el evento se están produciendo largas colas para entrar desde primera obra de la mañana. Sin embargo, ha habido quejas ante la cantidad de autores de renombre ausentes en la Feria, como Leonardo Padura o Daniel Chavarría, ambos categorizados en el género policíaco. El propio Padura confirmó el día de la apertura que, efectivamente, no había ninguna novela entre todos los títulos (aunque la próxima semana sacará a la venta una reedición de Estrellas de béisbol. El alma en el terreno, de 1989), ni siquiera la última: Herejes, pese a que la primera edición salió con 1.000 ejemplares y se agotó en la sede de la oficial Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), celebrada el sábado pasado.

No obstante, no hay que olvidar que en esta edición de la Feria tiene como país invitado a la India, que ha traído una amplia representación de su literatura y del que se pondrán a la venta cerca de 100.000 ejemplares de 27 títulos de clásicos de la literatura india en español, como Gandhi (1869-1948), Rabindranath Tagore (1861-1941); Satyahit Ray (1921-92), Ruskin Bond (1934) o R.K Narayan (1906-2001).

feria-internacional-del-libro-de-la-habana-2015

Uno de los mejores momento de la Feria, viene de mano del grupo Los Cinco, los agentes cubanos que fueron encarcelados por espionaje en el año 1998 y condenados a prisión en EE.UU. Los tres componentes fueron liberados el pasado 17 de diciembre, día en que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el fin de medio siglo de hostilidad y la decisión de restablecer relaciones diplomáticas. Tony Guerrero, considerado el artista del grupo, y Ramón Labañino venderán varias de sus obras. Entre ellas, destaca un poemario de versos que Guerrero escribió durante su estancia en la cárcel, un CD con las declamaciones musicales de los poemas y un libro con ilustraciones de acuarela que pintó en prisión. Labañino, por su parte, manifestó que la poesía les había ayudado a sobrevivir la injusticia del encierro, y agregó »por no impregnarnos de esa soledad, de la maldad que habitaba en las prisiones, nos enfrascamos en una búsqueda interior, que después nos permitió expresarnos por medio del arte”; a su vez, presentó una reedición de su libro de poemas Gaviotas blancas. El título se debe al simbolismo que encontró en la llegada de gaviotas blancas cada primavera a la cárcel de Beaumont, Texas, donde cumplió su condena, y añadió: »me parecía que (las gaviotas) transmitían un mensaje de esperanza, de pureza en medio de toda aquella tragedia humana», añadió el agente en la presentación de la segunda edición, a la que asistieron su esposa, Elizabeth Palmeiro, y los otros dos agentes liberados con él, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

Estas ferias Internacionales constituyen un punto imprescindible donde la cultura se encuentra cara a cara con los lectores.

Más información en:

http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *