Cómo se escribe una novela de misterio: Patricia Highsmith en “Sus… pense”

«Al escribir un libro, a la primera persona a la que deberías complacer es a ti mismo. Si eres capaz de divertirte durante todo el tiempo que te lleve escribir el libro, más adelante también divertirás a los editores y a los lectores».

suspense
Suspense. Cómo escribir una novela de misterio, de Patricia Highsmith.

Actualidad editorial:

Con la perspectiva que permite el tiempo se puede decir que Patricia Highsmith (Texas, 1921-Locarno, 1995) se labró una carrera que la permitió llegar a ser autora de referencia en el género de la novela negra, un mundo donde destaca por la profundidad de sus personajes y la psicología de sus tramas, así como por un fino y atinado sentido del humor. Siguiendo palabras de la escritora americana, Suspense (Editorial Círculo de Tiza, 2015) empieza desde el principio y va dirigido a todos los escritores, dando por sentado que un principiante ya es un escritor desde el momento en que, para bien o para mal, se arriesga a exponer al escrutinio público sus emociones, peculiaridades y actitud ante la vida.

«¿En qué consiste el germen de una idea? Probablemente en todo hay el germen de una idea: en un niño que cae sobre la acera y derrama el helado que lleva en la mano; en un señor de aspecto respetable que está en una verdulería y, furtivamente, pero como si no pudiera evitarlo, se mete una pera en el bolsillo sin pagarla; o puede estar en una breve secuencia de acción que se nos ocurre inesperadamente, sin que hayamos visto u oído nada que nos la inspire».

La gran maestra del suspense realiza en este libro una completa disección del proceso creador. Un texto que interesará tanto a los lectores aficionados al género como a aquellos a los que les gusta escribir, sea cual sea su estilo. Porque la intriga forma parte esencial de cualquier relato. Según Highsmith, este libro no es un manual de instrucciones. «Es imposible explicar cómo se escribe un buen libro. Pero esto es lo que hace que la profesión de escritor sea apasionante: la constante posibilidad de fracasar. Así pues hablaré de mis fracasos tanto como de mis éxitos, porque puede aprenderse mucho de los primeros. Revelando las tremendas pérdidas de tiempo y esfuerzos que he experimentado a veces, así como sus causas, quizás evitaré que a otros escritores les ocurra lo mismo».

Highsmith, que recibió numerosos reconocimientos por su obra –incluso fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia–, advierte en su trabajo que «muchos escritores principiantes creen que sus colegas ya consagrados deben tener alguna fórmula mágica para alcanzar el éxito. El presente libro conseguirá, sobre todo, que se desvanezca esta idea. No hay ningún secreto para alcanzar el éxito escribiendo, sólo la individualidad o, si se prefiere, la personalidad. Y como cada persona es distinta a las demás, solo al individuo le corresponde expresar lo que le diferencia de los demás». En Suspense el lector podrá ponerse en la piel de la autora americana y percibir cómo ella se planteaba escribir cada una de sus obras: el germen de la idea, el uso de las propias experiencias, la distinción entre relato breve de suspense y novela, el desarrollo de la acción, la manera de idear argumentos… y a partir de ahí, los borradores (primero, segundo), las revisiones y el planteamiento final.

Varias de sus mejores obras han sido llevadas al cine, como Extraños en un tren o El talento de Mr. Ripley. Historias y proyectos en los que aquí profundiza y toma como ejemplo para aportar todo tipo de ideas y recomendaciones: «Un argumento nunca ha de ser una cosa rígida que se encuentra en la mente del escritor cuando este empieza a trabajar. Tengo que pensar en mi propio entretenimiento y la verdad es que a mí me gustan las sorpresas». «No basta con describir la brutalidad y la sangre». «Hay una tendencia a exagerar las descripciones e incluso las explicaciones.»

.

Suspense. Cómo se escribe una novela de misterio.  Patricia Highsmith.  Traducción de Jordi Beltrán.  Editorial Círculo de Tiza, 2015.  175 páginas.  22,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *