Pere Cervantes: No nos dejan ser niños

Categoría: Novela |

Por Marisa Arias

No nos dejan ser niños es una novela principalmente en la que el autor incorpora la mentalidad femenina de forma brillante. Podríamos decir que hablar y pensar por la protagonista o en primera persona rompe un poco con lo habitual en las historias de novela negra.

Veamos su argumento. La protagonista, María Médem, policía en Menorca experta en homicidios, es una mujer que ejerce, y muy bien, de madre trabajadora recién incorporada a su trabajo después de la baja maternal. La ausencia de su marido por razones laborales y la visita de su suegra Amparo, una mujer por momentos desesperante, son pequeños complementos ácidos a su vida 15736gdiaria. Por contra, María se concentra en lo que le gusta (y además le sale fenomenal), la investigación de crímenes con la ayuda de un amigo, Roberto Rial, procedente de Homicidios de Madrid. Pero situémonos en la trama de la novela. En la misma Menorca se cometen una serie de asesinatos que presentan varias pautas comunes: la edad de media de las víctimas vinculada a la jubilación, el olor a hierbabuena en el escenario del crimen, la canción de Raphael (que da titulo a la novela) sonando en un ordenador, y un orden exhaustivo en el espacio donde se comete el asesinato. Su lectura es tan amena y absorbente que a uno lo empuja a seguir leyendo sin parar por la excelente trama e intriga. No se puede catalogar como un libro ‘femenino’ porque pienso que no lo es. Su lectura puede ir dirigida a todo el público. El libro está construido con diálogos sencillos y pistas que al lector le hacen suponer, pensar o deducir (con el rol de Amparo siempre presente) sus propias conclusiones. Y a su vez está estructurado en tres grandes partes (`Veni, VIdi, Vici’), no capítulos, pues la sucesión de la narración se elabora como un diario. La fusión de vida sentimental o personal con la profesional es perfecta.

Personalmente estuve en la Isla de Menorca hace años. Si en el futuro se me plantea esa posibilidad, la veré de otra forma por la suerte de haber vivido esta gran historia. La descripción de sus calles, las calas o las gentes de Mahón y Ciudadela hace que uno se sitúe en el lugar; es decir, el libro ofrece una ambientación o visualización del lugar increíblemente buena.

Mi consejo: es muy recomendable para quien le guste algo diferente en las historias policiales.

Os dejo la página web del autor. En ella se puede encontrar su primer capitulo.

¡Os enganchará!

 

Primer capítulo: http://www.perecervantes.com/enlaces/primer-capitulo-no-nos-dejan-ser-ninos-gratuito

Cervante, Pere: No nos dejan ser niños. Ediciones B. Precio: 18€

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *