Entrevistamos a Pepe Olona, director y coordinador de la librería Arrebato Libros, de Madrid

Entrevista realizada por María Bravo

@Labocadellibro @MariaBravo_San

Arrebato libros es una de las librerías más populares del céntrico barrio madrileño de Malasaña. Su afición por la poesía llevó hace diez años a Pepe Olona a abrir este espacio literario que se ha convertido en referencia vital para festivales de poesía tales como Km2. La boca del libro lo ha entrevistado y esto ha sido lo que nos ha contado.

arrebato libros
 Arrebato Libros, calle de la Palma, 21, 28004, Madrid

 

¿Cuándo abristeis la librería?, ¿cuáles fueron vuestros inicios?

Nuestros inicios fueron con un fanzine en Barcelona, donde publicábamos todo aquello que nos mandaba la gente que nos pedía que publicásemos. Queríamos dar cabida a las voces poco conocidas, sobre todo de poesía e ilustración. La librería la abrimos en 2004. Estuvimos cinco años en la calle san Andrés y desde hace seis años estamos aquí, en la calle de la Palma. Desde el primer momento nuestra idea era seguir un poco con la misma línea del fanzine, y continuar mostrando aquellas editoriales que no iban por caminos convencionales, combinadas con libros de segunda mano en los que nos permitía no someternos a las leyes de mercado.

 

¿Por qué poesía?, ¿eras poeta?

Sí, yo escribía poesía, teníamos mucha relación con toda esa parte y nos parecía un género que se estaba transformando, y de hecho ha sido así y se han generado muchos festivales, eventos, editoriales nuevas y muchas formas de sacarlo a la luz, de la puesta en escena. He conocido a gente como Peru Saiz Prez o Ajo, que han sido como dos estandartes dentro de la editorial y que han hecho un poco que todo esto crezca.

 

¿Qué tipo de poesía se vende?

Nosotros trabajamos con todo aquello que va por canales independientes y no por distribuidora. Ha coincidido que en estos años ha habido un boom editorial en ese sentido y han surgido nuevos proyectos, autores y formas de mostrar la poesía. Por un lado, lo que editamos nosotros tiene una parte muy importante en el ámbito de la escena, optamos por quitar lo convencional de la poesía más vinculada a algo más sibarita. Por otro lado, aquí tenemos editoriales y hay un abanico disperso, desde cosas completamente dadaístas o surrealistas, como puede ser el Blablabla, que es para nosotros un libro de poemas perfectamente compuesto, a cosas mucho más adolescentes y vinculadas a las redes sociales, como autores y autoras de dieciocho años que están ahora mismo triunfando. También tenemos una sección de libros de segunda mano de poesía en torno a unos 2.000 o 3.000 en stock; luego tenemos una colección dentro de la editorial más clásica, coordinada por Martín López Vega. Trabajamos de todas las maneras posibles.

pepe olona
Fuente: fronterad.com

 

¿De dónde surgió el nombre de Arrebato?

De la película. Arrebato empezó con fanzine de Iván Zulueta a raíz de ver la película. Y cuando abrimos la librería nos gustó ese nombre y mantuvimos un poco la tradición.

 

Actualmente organizáis recitales y festivales. ¿Te sientes orgulloso de lo que has conseguido?

Nosotros, cuando organizamos el festival de poesía en España o Latino América desde hace diez años, lo que buscábamos era sacar a la luz voces no tan conocidas y mostrar la poesía desde un punto de vista más dinámico y más alegre. Y desde esa perspectiva sí nos sentimos orgullosos. Sobre todo al ver que en los últimos años el festival ha tenido mucho público, repercusión y ya está consolidado, y eso no es lo normal en un festival poético.

 

He visto que en vuestra colección tenéis libros de 150 o 350 euros. ¿Qué tienen de especial?

Son aquellos libros de primeras ediciones a libros que son muy difíciles de encontrar, libros muy antiguos, dedicados o especiales. Como un libro de Gómez de la Serna firmado por él o una primera edición de Antonio Machado del año 36. Ese tipo de cosas que son ya casi objetos de coleccionista. No es lo habitual, no es lo que nosotros solemos tener en la librería, no somos una librería especializada en libro antiguo ni en libros de primeras ediciones.

 

¿Qué hay que hacer para publicar en Arrebato Editorial?

Le dedicamos una parte importante a la poesía actual. A nosotros lo que nos interesa es cuando lo vemos en directo y nos gusta lo que hacen, ahí realmente cogemos un interés. Martín López Vega coordina la colección de ejemplares numerados «¡Arre!», y también se lee todos los poemas que llegan a una cuenta de correo y él los selecciona.

«Aquí puedes encontrar un libro de Gómez de la Serna firmado por él o una primera edición de Antonio Machado del año 36»

 

¿Qué curiosidades podemos encontrar en esta librería?

Pues hay clásicos como los 20 Poemillas de amor de usar y tirar de Luis Figueras, los que tienen formato de fósforo o el tabaco Blablabla, que transcribe el génesis sílaba por sílaba, también lo hace con los 20 Poemas de amor de Neruda, y con la Metamorfosis de Kafka. Luego también tenemos libros ilustrados, de ensayo, revistas muy artesanas y manuales. Cuadernos poco comunes con cubiertas como una cámara de fotos, una tableta de chocolate o una VHS. También hay mucho libro de artistas, que son ejemplares únicos.

 

Según tengo entendido, en Madrid hay registradas 3 librerías que se dedican por entero a la poesía. ¿Qué te parece este número, considerando que Madrid cuenta con más de 122 librerías?

Teniendo en cuenta que Hiperión solo está dedicada al libro antiguo, y que Visor tiene un segmento completamente diferente al nuestro, pues sí es poco, pero luego ese dato es un poco irreal, porque han surgido muchas librerías que están cogiendo esa faceta de intentar tener todo lo que va por canales independientes como libros objetos. También hay mucha fusión entre librerías y bares.

 

¿Qué opina del género poético en la actualidad? ¿La novela le ha desbancado?

El género poético actual está fresco, se generan y se producen cosas nuevas. También hay que saber distinguir lo que es lo bueno y malo porque hay demasiado. Se puede llegar a pensar que hay mucha gente que se suma al carro solo por el boom que se está dando. Pero todo ello son consecuencias positivas de que se está haciendo un trabajo nuevo.

 

¿Ve clara alguna corriente?

No, veo que cada uno tiene una forma de verlo distinta. Es un mundo tristón porque hay rivalidades y disputas, y ello no se entiende porque realmente no hay beneficio económico. Esto es quizá lo que más me sorprende.

 

¿Qué autores despuntan en la poesía actual?

Te puedo dar una visión muy sesgada. Yo, por ejemplo, creo que quien va a llegar muy lejos y que está innovando mucho en cuanto al lenguaje es María Salgado. La poeta que más vende durante años es Ajo, aunque también hay otros autores que también venden y están orientados a un público más adolescente como Elvira Sastre, Irene X o Marwan, que está más relacionado con el mundo cantautor, etc. Aunque yo, personalmente, tengo más simpatía hacia autores como Laura Casielles, Sandra Santana o María Luis García. También me gusta mucho cómo lo plantea Batania, Roberto Equisoain o el catálogo entero del Gaviero. 

 

¿Qué edad es la que compone más poesía?

Escribir poesía entre jóvenes está muy expandido. Las redes sociales le han dado además más visibilidad y más fuerza. Hay un movimiento ahí muy adolescente. Luego, el gran lector de poesía que la consume habitualmente de muchos tipos, es un lector más mayor, tanto hombre como mujer.

 

¿De qué manera se conjuga la poesía con el escenario musical?

Hay gente que lo hace muy bien, que es lo que a nosotros nos gusta. Aunque más que musical es la escena, de cómo llevan las palabras. Una cosa es que tú leas un libro solo en tu casa y otra cosa es que tú salgas a un escenario y esas cien personas que tienes mirándote les llamé la atención y les guste lo que estés haciendo, solo con la palabra. A veces hay gente que lo hace con música, otros con imágenes, otros mezclándolo todo, otros solo con la palabra y un juego físico o una imagen física que sea fuerte.

 

¿Qué novedades traerá el 2015 en Arrebato Editorial?

Sacaremos el libro de un autor que nadie conoce, que es Gómez de la Sorna, que es un autor que nos parece muy gracioso en cuanto a nivel de aforismos, traerá las cuatro siguientes Arres, de Juan Andrés García Román. Es un año en el que no habrá festival de poetas, aunque sí en el 2016.

El género poético actual está fresco, 

se generan y se producen cosas nuevas

 

¿Cómo describirías el sector literario en la actualidad?

En transformación, intentando adaptarse a las nuevas tecnologías. Muchos creen que la parte tecnológica va a ser la que prepondere, otros no. En fin, muy cambiante. También se editan muchas cosas, hay una exageración a nivel de edición y se edita demasiada basura. Hay que saber distinguir mucho porque hay mucha edición, demasiada edición, y hay que saber poner un poco el freno. Y por otro lado, está este canal independiente que a nosotros nos gusta más.

 

¿Cómo entiendes el negocio del libro?

Queremos mostrar algo diferente, divertido. Yo entiendo el libro desde el primero que se editó hasta el último que se ha editado ahora. Hay que intentar tener una pequeña muestra de todos esos siglos, que es muy difícil, obviamente. Entonces, bueno, que entres en una burbuja, que te muestre una cosa diferente, que te divierta.

¿Cuáles son tus poetas imprescindibles del pasado?

Al que siempre tengo de referencia es a Walt Withman.

* * * 

Gracias por la entrevista, Pepe. Y ya sabéis, amantes de la poesía, que tenéis un rincón en el céntrico barrio de Malasaña donde podéis disfrutar de un género que, en ocasiones, nos ayuda a luchar contra el día a día.

 

One thought on “Entrevistamos a Pepe Olona, director y coordinador de la librería Arrebato Libros, de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *