Los libros de la isla desierta, de John Dos Passos

Por Óscar Hernández.

Trilogía U.S.A. (El paralelo 42, 1919, y El gran dinero). John Dos Passos

Son estos tresunnamed (21) libros una vasta enciclopedia histórica, social, política y económica de los Estados Unidos de América. Si queremos conocer y sobre todo, entender, el llamado American way of life, la Trilogía U.S.A. de Dos Passos nos ofrece las claves de la idiosincrasia yankee. No es esta una novela (o tres) al uso. Su autor, comprometido en su juventud y primera madurez con las ideas más de izquierdas, sufrió una transformación ideológica a raíz de la muerte de su buen amigo José Robles en la Guerra Civil española hasta convertirse en su propia antítesis. Pero estos tres libros los escribió en 1930, 32 y 36, respectivamente, antes de su conversión, siendo aún un firme defensor y crítico del capitalismo voraz y del todo vale por el dinero. Además, Dos Passos escribe desde el conocimiento de los hechos de 1929 y dibuja el carácter ambicioso y desarraigado de unos personajes que se mueven en pos del éxito económico. El autor disecciona el carácter poliédrico y cambiante de los norteamericanos, su crecimiento como nación y a título individual. Y lo hace con un punto fijo en todo el magno relato: el poder del dinero.

A través de cuatro técnicas narrativas que en aquel momento sorprendieron al crear una novela diferente, asistimos a los avatares de un país joven y con opiniones contradictorias aún sobre su política interior y exterior. Acompañamos en sus vivencias a un variado catálogo de personajes cuyas vidas, dudas, amores, viajes, éxitos y fracasos ilustran el primer tercio del siglo XX. Asistiremos a problemas raciales, al conflicto con México, a la Primera Guerra Mundial y los conflictos que surgieron en un país de inmigrantes, y a los movidos años 20.

Dos Passos entremezcla la narración de la ficción de las vidas y aventuras de una docena de personajes principales aderezados con múltiples secundarios que poco a poco van encontrándose e interaccionando en un mosaico de personalidades que orbitan alrededor del sueño americano: el éxito. La narración es ágil y repleta de estímulos sensoriales que nos llena de olores, sabores y colores.

En las secciones llamadas “Ojo de la cámara”, se nos describe, en un estilo caótico, onírico, de remembranza, hechos de la vida del autor desde su más tierna infancia hasta su madurez comprometida, pasando por la experiencia de la Primera Guerra Mundial, tal como acontece a sus personajes.

Cada pocas páginas encontramos los “Noticiarios”, donde el escritor plasma titulares y fragmentos de noticias reales de diarios estadounidenses que van mostrándonos el contexto histórico, político, económico y social de la Norteamérica de aquellos años.

Por último, la trilogía nos regala las biografías, escritas con un estilo satírico insuperable, de personas reales como el presidente Wilson, el banquero J. P. Morgan o un soldado desconocido, entre otros muchos.

John Dos Passos escribió esta monumental obra justo después del Crack del 29, soplamocos al delirio capitalista de los E.E.U.U., que acabó con la adolescencia de aquel país y que podemos leer y disfrutar en esta trilogía que deberíamos llevarnos a la isla desierta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *