La Historia de la Escritura

«Steve Jobs era un tecnólogo que había comprendido que el aspecto de las cosas y la sensación que producen eran importantes; que la manera en que nos interrelacionamos con ellas no era solamente valor añadido, sino que formaba parte de su alma, contenía significado, nos permitía relacionarnos y vivir de ellas, para poner la mayor parte posible de nuestra humanidad en la comunicación. En esta historia hay muchas personas que como Jobs, se han esforzado por hacer de la comunicación entre los individuos una experiencia más enriquecedora y satisfactoria».

escritura
La Historia de la Escritura, de Ewan Clayton.

Actualidad editorial:

El calígrafo y profesor británico Ewan Clayton ha pasado por Madrid para presentar su nuevo trabajo La historia de la escritura (Editorial Siruela, 2015), un interesantísimo ensayo que estudia la escritura desde sus orígenes hasta la época moderna. En un mundo que está evolucionando a una velocidad ciertamente alucinante, donde los móviles y los medios electrónicos son parte de nuestro día a día, se hace necesario un estudio que revele cómo ha cambiado a lo largo del tiempo nuestra relación con la palabra escrita, y sobre todo ahora, en la era digital. “Hablar de historia de la escritura no implica centrarse en la caligrafía o en las diferentes tipografías y sus avances; yo quería con este libro, ligarla a los cambios sociales y culturales acaecidos en cada momento histórico”, comenta el autor.

Por lo que se refiere a la palabra escrita, nos encontramos en un momento decisivo e irrepetible dentro de la historia de la humanidad. «Estamos presenciando la introducción de nuevos medios y herramientas de escritura. No ha sucedido más que dos veces en lo concerniente al alfabeto latino: en la Antigüedad tardía, cuando los rollos de papiro dejaron paso a los libros de vitela; y cuando a finales del siglo XV, Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles». Los distintos periodos de la historia de la escritura, desde los jeroglíficos egipcios hasta los sofisticados recursos tipográficos del ordenador actual, conforman a un tiempo la historia de la civilización misma. “En un momento tan cambiante como el que actualmente vivimos, nos cuestionamos el papel de las bibliotecas, los derechos de autor y el copyright o nos dejamos llevar por la piratería. Reflexionar sobre la escritura y su evolución no solo estética, sino ligada a los avances sociales y tecnológicos, permitirá afrontar muchas cuestiones”, recuerda Clayton.

Hoy día, «somos libres para imaginar de nuevo cómo será la relación que tendremos con la escritura y para configurar nuevas tecnologías. ¿Cómo se verán determinadas nuestras elecciones ¿Cuánto sabemos del pasado de este medio? ¿Para que nos sirve la escritura? ¿Qué herramientas de escritura necesitamos?». En La historia de la escritura, Clayton analiza las distintas etapas de su evolución: la invención del alfabeto; la sustitución del rollo de papiro por el códice; el perfeccionamiento de la imprenta durante el siglo XV y la consiguiente extensión de la alfabetización; la industrialización de la imprenta durante la Revolución francesa; el impacto que tuvo en la palabra escrita el modernismo a principios del siglo XX, y los significativos cambios que la era digital ha supuesto en nuestros hábitos de escritura en el comienzo de este siglo. El autor está convencido de que “personalidad e individualidad están ligadas a una escritura manual que mira continuamente al futuro. La habilidad de escribir no solo está en saber utilizar papel y lápiz, sino en coger las ideas y coordinarlas para que tengan sentido: un proceso, el de escribir, que nunca acaba de completarse, que siempre muestra algo nuevo por aprender, sobre todo de cara al panorama tecnológico que revoluciona nuestro día a día”.

Ewan Clay ton es calígrafo y profesor de Diseño en la Universidad de Sunderland y codirector del International Research Centre for Calligraphy. Durante años fue asesor de Xerox PARC (Palo Alto Research Center), donde formaba parte de un grupo de investigadores centrados en documentos y en comunicaciones contemporáneas. Reconocido calígrafo, ha expuesto y enseñado este arte en diversas partes del mundo.

.

La historia de la escritura.  Ewan Clayton.  Traducción de María Condor.  Editorial Siruela, 2015.  400 páginas.  30,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *