Mary Kinsgley: una treinteañera en África

Por Silvia Pato

Mary Kingsley (1862-1900) fue una escritora inglesa cuyas aventuras y exploraciones estuvieron marcadas por Mary_Kingsley_West_African_Studies Africa y su oposición absoluta a todo tipo de colonización.

Hija del médico y escritor de viajes George Kingsley y de su criada Mary Bailey, cuando quedó huérfana de padre y madre en 1892, con treinta años y soltera, se decidió a partir a la aventura para conocer Africa y poder así terminar un libro que su progenitor había comenzado sobre la cultura de aquellas tierras.

Antes de llegar al continente africano, Mary pasó unas semanas en las islas Canarias, preparándose para el destino definitivo. Allí, se ocuparía de la cultura y su entorno natural, anotando y estudiando todo lo que le rodeaba, y que terminaría plasmando en sus futuras obras literarias.

Cuando regresó tres años después a su país natal, una nube de periodistas la esperaban para entrevistarla. Su fama la había precedido. Se dedicó entonces a su labor como conferenciante, difundiendo el resultado de sus viajes. No obstante, las opiniones de Mary no fueron bien acogidas. Contraria a la colonización de todo tipo, incluida la labor de los misioneros, la iglesia de Inglaterra se rasgaba las vestiduras ante sus declaraciones.

Kingsley_mapLas experiencias de sus exploraciones serían publicadas en Travels in West Africa (1897) y West African Studies (1899).

Tras alistarse voluntaria para ejercer de enfermera durante la segunda guerra de los bóer, la autora falleció, con treinta y siete años, de tifus. Respetando su último deseo, su cuerpo fue arrojado al mar, en un funeral con honores en Simon’s Town.

FUENTE: viajeros.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *