Nieves Mesón. Una escritora con vocación de ayudar.

Por Alonso Barán.

foto nievesDentro del maremágnum de libros que hay en el mercado, tuve la oportunidad de leer «LA SOMBRA DEL PECADO TIENE LUZ» de la escritora Nieves Mesón.

Debo decir que me gustó su temática y el estilo ágil de la escritora, pues convertía la lectura en algo dinámico por su uso del lenguaje y atractiva por la información y reflexiones que ofrecía. Nieves Mesón es una escritora cuya obra ofrece una visión de enriquecimiento emocional y espiritual. Les invito a leer su consolidada obra y a conocer a la persona que hay “detrás de la máquina de escribir” a través de esta entrevista.

Hola, Nieves. Gracias por atenderme.

Es un placer Alonso.

La primera pregunta es típica. ¿Por qué decidiste ser escritora?

Me desperté un día de madrugada con el título de un libro en la mente y la necesidad de contar la historia de mi vida. Nunca había escrito nada en serio. En los seis meses siguientes conseguí, con gran entusiasmo, llenar ciento treinta páginas. Me sentía muy orgullosa de mi trabajo. El texto cayó en manos de una crítica literaria. Al cabo de unos días recibí una carta suya. Era una crítica feroz. Supe entonces que escribir un libro no consistía tan solo en poner en palabras los pensamientos. Mi libro contenía todos los fallos que suele cometer un escritor primerizo. Lo más importante fue descubrir que a escribir se aprende escribiendo. Y continué, a pesar de la vergüenza que esa mujer me hizo sentir. El siguiente libro fue publicado por RBA y prologado por una conocida escritora catalana.

Sé que tienes un nuevo proyecto, tu libro «ENTRE TÚ Y YO, EL MIEDO», háblanos cómo surgió esta idea y qué objetivos consideras que has cumplido tras su escritura.

Sí, es mi último libro, que se publicará en unos meses. Relata la experiencia vital de una pareja, embarcada en encontrar la enseñanza de vida que se oculta tras el diagnóstico que hacen en él, los médicos, de una grave enfermedad.
El objetivo era conseguir darle un sentido a la narración sin necesitar un final feliz.
El libro se escribía al mismo tiempo que se iban desarrollando los acontecimientos.
Fue una auténtica lección de paciencia y compasión.
Parece un libro autobiográfico, ¿es así?

Sí. Relata la experiencia que viví hace un año con mi pareja.

En apariencia es una historia triste, ¿por qué crees que puede interesarle al lector?

En este relato no se explora la tristeza, más bien al contrario, está enfocado en potenciar con gran entusiasmo, la capacidad de autosanación de una persona.

Ya eres una escritora consolidada con varios libros publicados. ¿Tú vida es muy diferente a antes de ser escritora?
No soy una escritora consolidada. Escribir mucho, como dije anteriormente, me enseñó a escribir un poquito mejor. Lo suficiente como para contar historias con cierta dignidad.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

portada libro 3Cuando logro expresar en una frase exactamente lo que siento, y encuentro las palabras precisas de una forma elegante y a ser posible sencilla. Es un hermoso proceso creativo.

 ¿Y lo que menos?

Es frustrante el día que no logras ni una sola frase coherente. Yo sé que en esos casos lo mejor es levantarte del asiento y dedicarte a otra cosa. La inspiración regresa siempre, hay que tener paciencia.
Recomienda a los lectores de CULTURAMAS alguno de tus libros y di por qué lo recomiendas.

Tal vez « AMOR, SEXO Y MENTIRAS». Es un libro muy profundo a pesar de lo superficial que le hace parecer el título. Contiene muchas verdades acerca de las relaciones de pareja.

Nieves, ya hemos terminado. Gracias por la entrevista.

Ha sido un placer, Alonso. Gracias a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *