Adivinanzas rítmicas

Por Dinorah Polakof.

dino100

Las adivinanzas requieren de un compañero de juegos.   Casi sin darse cuenta, los jugadores deben pensar, hacerlo de forma ágil hasta dar con la respuesta.  El encuentro entre el adulto y el niño o entre este último y sus pares,  provee de  instancias lúdicas inmejorables.

Marc Soriano dice que las adivinanzas más sabrosas son las de la tradición oral y popular, porque están llenas de poesía y de humor además de cuestionar la pregunta misma.  Nos llevan a mirar los animales, las plantas, los objetos que nos rodean y las cosas de la vida bajo una nueva perspectiva. Y agrega: “las adivinanzas sientan las bases de un problema, así  sea matemático o de pensamiento y de ese modo acostumbran al niño a formular mejor las cuestiones”.

Una centena de adivinanzas es lo que propone Sergio López Suárez  cuando combina ritmo y rima  en acertijos  Seguramente se divirtió mucho inventándolas para el libro 100 ADIVINANZAS ORQUESTADAS editado por Planeta dentro de la colección La Esquina.  Agrupadas en adivinanzas que esconden instrumentos musicales, bichos, juegos y juguetes, alimentos, y otras exquisiteces; permiten el diálogo juguetón e ingenioso.

El autor tiene oficio. Su irrefutable trayectoria como escritor e ilustrador le han valido el respeto del público uruguayo e internacional,  tanto como de la crítica especializada.  Le antecede toda su obra dedicada  a la literatura infantil y juvenil.   Se confiesa “ávido lector de libros supuestamente escritos para niños  y también me complace mucho leer libros para adultos”. Pero en cuanto la ocasión lo permite le gusta aclarar que  cuando  están  bien escritos y logran conmoverlo, no encuentra diferencia entre unos y otros.

Desde el punto de vista de la edición, 100 ADIVINANZAS ORQUESTADAS, contiene un diseño cuidado con una portada colorida y sugerente.  En sus páginas predomina el material con caracteres de tamaño adecuado para niños que ya descifraron el código de la lectura.

 

—-

Foto Vía: planetadelibros.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *