Nosotros contra el mundo

¿Pueden cuatro veinteañeros, sin experiencia previa en robos ni ningún tipo de antecedente criminal, formar una banda de atracadores que vuelva loca a la policía y obligue a los bancos a revisar sus políticas de seguridad?

Nosotros contra
Nosotros contra el mundo, de Anders Roslund y Stefan Thunberg.

Actualidad editorial:

A medio camino entre realidad y ficción… Así parece encontrarse Nosotros contra el mundo (Editorial Suma de Letras, 2015), una novela de trepidante acción sobre tres hermanos que en los años noventa ejecutaron una serie de atracos que conmocionaron a la sociedad sueca del momento. El hermano de esos tres personajes, Stefan Thunberg, que junto al escritor y periodista Anders Roslund, cuentan la historia de la familia de atracadores, han estado estos días por Madrid promocionando el libro. “Yo por aquel momento estudiaba Bellas Artes, quería ser artista, y conocía todo lo que pasaba. Tuve en más de una ocasión la tentación de entrar en el grupo, pero finalmente me sobrepuse. A nivel familiar, unión y lealtad era como un mantra que se llevaba a rajatabla en casa. Una situación dura de llevar, extraña, pero también de natural confianza y respeto… Robar y tomar el pelo a la policía era toda una tentación, pero conseguí tomar distancia y perspectiva para centrarme en mis estudios”, comenta Stefan durante la presentación del libro.

Hastiados de una vida sin horizontes y marcados por una infancia difícil en un entorno modesto, los hermanos Djûvnac trazarán un plan para no volver a depender de nadie nunca más. Junto a su amigo Jasper, Leo, Felix y Vincent, formarán un grupo criminal que llegará a cometer los mayores robos vistos jamás en Suecia. Empezará así una ronda de atracos cada vez más ambiciosos con los que los jóvenes buscan lograr el dinero que les permita alejarse para siempre de un pasado marcado por un padre alcohólico y violento, encarcelado por tratar de matar a su esposa. Bajo cronómetro ensayan cada actuación: llegada al banco, disparar contra la cámara de seguridad, huída rápida… Diseñadas por Leo, cada intervención de la banda impresionará por su capacidad para no dejar huella y confundir a la policía. Pero el detective John Broncks, encargado de la investigación, es igual de obsesivo con los detalles que los atracadores. «La noche siguiente, cuando en torno a las nueve un vigilante oyera el ulular de un búho, se encendiera un cigarrillo y al final de la cuesta diera la vuelta a un depósito de armas militar, todo parecería intacto. Un inventario elaborado con pedante minuciosidad había confirmado que tardarían casi medio año en abrir el cofre para inspeccionar su interior, el cual ya no estaría tan intacto».

Con el ritmo vertiginoso que caracteriza a las novelas policíacas y de suspense, los autores construyen un relato que va del presente de atracos y planificación, al pasado de una complicada y difícil infancia. La historia consigue así levantar un acertado perfil psicológico de cada uno de los hermanos y del porqué de su actuación. Nosotros contra el mundo es una novela basada en la realidad, pero que además se convierte en un relato emocionante en torno a la familia, el amor fraternal, la culpa, la relación entre un padre y sus hijos, el sentido de pertenencia y la lealtad. Una ficción que huye del estilo documental para reconstruir la realidad desde el principio. “La sociedad sueca, en el fondo, tiene muchas grietas y no es tan idílica como pueda parecer; ya no es el modelo que pudo haber sido en otro tiempo. Es una sociedad agujereada por los mismos problemas y dilemas que tiene el resto del mundo. El asesinato de Olof Palme fue algo realmente traumático, un crimen no resuelto que supuso un punto de inflexión y llevó a la nación a tomar conciencia del acto criminal y sus razones. A principios de los noventa, y tras casi doscientos años de paz continuada, todo se complicó con otros asesinatos en serie. Quizás ahí pueda estar el origen del gran interés que la sociedad escandinava tiene en la novela negra”, añaden los autores del libro.

Anders Roslund es un reconocido periodista de la televisión sueca y uno de los escritores de novela negra contemporáneos mejor considerados de los países nórdicos. Stefan Thunberg es guionista de cine y autor de películas de gran éxito en su país. Para escribir este libro con tanta realidad, los autores dada su cercanía, han tenido acceso privilegiado a sus protagonistas así como a materiales únicos. Los derechos de la historia, convertida en un best seller en Suecia, han sido ya adquiridos por DreamWorks (productora de Steven Spielberg) para su adaptación al cine.

.

Nosotros contra el mundo.  Anders Roslund & Stefan Thunberg.  Editorial Suma de Letras, 2015.  686 páginas.  21,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *