Bécquer revive en una actualizada revisión de sus “Rimas. Leyendas y relatos orientales”

«La vida de Gustavo Adolfo ha sido contada infinidad de veces, confundiendo en la mayor parte de las ocasiones vida y literatura, hasta hacer de él encarnación por excelencia del poeta romántico en el mundo hispánico».

Rimas
Rimas. Leyendas y relatos orientales de Gustavo Adolfo Bécquer.

Actualidad editorial:

Llega a las librerías una nueva edición de uno de los nombres más populares y destacados de nuestra literatura, Gustavo Adolfo Bécquer. En esta última recopilación de sus famosas Rimas. Leyendas y relatos orientales (Fundación José Manuel Lara, 2015) dos reconocidos expertos becquerianos como son María del Pilar Palomo y Jesús Rubio Jiménez hacen una definitiva aproximación a este clásico indiscutible. El libro incluye una completa y renovada semblanza biográfica del autor sevillano y sendos análisis críticos de las dos obras mayores de Bécquer, cumbres del romanticismo que inauguran el camino de la modernidad. “Han sido revisadas las primeras ediciones en la prensa (añadiendo algunas nunca tenidas en cuenta), y también la bibliografía más reciente y los documentos biográficos, pero sin dejarse llevar por suposiciones”, explica Jesús Rubio. Han tenido que pasar decenios para que se sintiera la necesidad de contar su vida separándola de las visiones distorsionadas que tras su muerte dieron los amigos más cercanos, limpiándola de imaginarios episodios y apoyando la narración sobre todo en documentos que solamente han ido aflorando con cuentagotas. Hoy, es posible una narración ceñida a lo ocurrido con un seguimiento de sus pasos más preciso, pero que no merma su aliento romántico, sino que por el contrario ayuda a entender mejor su recorrido vital y sus planteamientos estéticos.

Bécquer y su obra no se agotan, sino que sigue siendo un clásico europeo en el sentido estricto del término: resiste el paso del tiempo y hace que las nuevas expectativas de los lectores no queden defraudadas, sino que encuentran respuesta a sus inquietudes leyéndolo. De manera que hoy las Leyendas de Bécquer siguen teniendo un gran atractivo para los estudiosos de la literatura fantástica moderna y para los lectores en general, mientras que las Rimas, siguen nutriendo el discurso poético de los nuevos poetas en lengua española.

Desde la doble herencia de la lírica romántica europea y del redescubierto cantar popular andaluz, Bécquer crea en sus Rimas un nuevo modo poético. El intimismo que persigue expresar el mundo de los sentimientos queda apresado en el círculo de hierro de los poemas, que a la vez que reflejan el caos de la intuición artística, dan forma al logos del acto creador. También en las Leyendas la naturalidad de la escritura es pura apariencia, y lo experimentado o lo vivido se taracea con el escenario de la imaginación y los territorios oníricos, nunca del todo descifrados.

Por su experiencia y estudios sobre el tema, así como por sus anteriores ediciones del Libro de los Gorriones, la profesora Pilar Palomo se ha ocupado de la edición de las Rimas. Mientras que Jesús Rubio se ha hecho cargo de la nueva, rigurosa y despojada de falsos datos, revisión biográfica, con dos pilares clave: documentos de tipo administrativo y correspondencia personal que han permitido reconstruir su vida tanto personal como pública. También se ha encargado de hacer un acercamiento a la Leyendas, teniendo en cuenta las tendencias actuales más llamativas en su lectura: “como un clásico de la literatura fantástica europea, como un escritor especialmente dotado para el diálogo entre las distintas artes y con una escritura compleja desde el punto de vista de la técnica narrativa. Estas son las claves fundamentales para entender su modernidad”, apunta el profesor. Visión actualizada del gran poeta romántico en su vida, y en sus obras, teniendo en cuenta todas las versiones significativas conocidas, así como un comentario de cada texto, arropado siempre con la bibliografía más pertinente para el caso. En definitiva, un volumen que está llamado a convertirse el que podría ser más importante pórtico de presentación de las obras supremas de Bécquer.

.

Rimas. Leyendas y relatos orientales.  Gustavo Adolfo Bécquer.  Edición de María del Pilar Palomo y Jesús Rubio.  Editorial Fundación José Manuel Lara, 2015.  380 páginas.  25,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *