Una visión inédita de la Alhambra

Por Cristina García.

 

Museo Arqueológico Nacional

Calle Serrano, 13, Madrid.

Hasta el 17 de mayo

Alhambra 1Desde el pasado Martes 17 y hasta el 17 de Mayo podremos disfrutar de un paseo por la Alhambra sin necesidad de coger el coche.

El Museo Arqueológico Nacional nos trae una selección fotográfica de la mano de Jean Laurent (1816 – 1886) y Fernando Manso (Madrid, 1961), comisariada por Carlos Sánchez (Granada, 1950).

En esta exposición han sabido mostrar tanto la Alhambra como la ciudad de Granada en tiempos pasados y presentes, con una mirada íntima y personal. Asimismo, podemos ver como gira entorno a la historia de la fotografía, ya que se podría hacer un estudio de ésta tomando solo ejemplos del conjunto monumental desde mediados del siglo XIX.Alhambra 2

Uno de los primeros que contribuyó a esta causa fue Jean Laurent cuya obra sobre la Alhambra se puede considerar como una de las más detalladas y extensas que realizó sobre una ciudad de provincias. Las obras aquí expuestas son una selección del catálogo original que reunía más de 400 imágenes, siendo un total de 22 obras de pequeño formato (20 x 35 cm.) en un único espacio a modo de gabinete de curiosidades que nos transportan al período en el que vivió.

Continuando en ésta línea nos encontramos a Fernando Manso como nexo entre la fotografía antigua y la moderna entorno al monumento. A este artista se le ha descrito como un moderno romántico, que recuerda a aquellos pioneros, y de quien se expone 35 imágenes realizadas con su cámara analógica de placas, tras realizar cerca de 100 imágenes durante un año de trabajo.

Alhambra 3La exposición se completa con la proyección “una mirada meditada de la Alhambra y su entorno” que muestra algunos de los viajes de Manso en su particular camino hacia la Alhambra.

De este modo se rinde homenaje a este icono cultural y artístico de España, que tanto en el pasado como en el presente muchos han sabido valorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *