Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara de Novela 2015 por «Contigo en la distancia»

.

Literatura-Premio-Alfaguara-de-novelaLa escritora chilena Carla Guelfenbein ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2015, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra Contigo en la distancia. El jurado presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), ha declarado ganadora la novela por unanimidad.

El jurado ha dicho: “Contigo en la distancia es una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial”.

Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile y vivió once años en Inglaterra. Estudió Biología en la Universidad de Essex, especializándose en genética de la población. Más tarde estudió diseño en St Martin School of Art de Londres. De vuelta en Chile, trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad. También fue directora de arte y editora de moda en la revista Elle. El revés del alma, su primera novela, fue publicada en España y Latinoamérica con gran acogida entre los lectores. Sus narraciones han aparecido en varios medios, entre ellos, los diarios El País y Mercurio. También participó junto a otros autores de habla castellana, en una antología de cuentos conmemorativa de los cinco años del sello Punto de Lectura. Entre sus títulos destacan El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014).

carla-guelfenbein
Carla Guelfenbein.

Contigo en la distancia cuenta la historia de Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno que llega a Santiago para trabajar en una tesis sobre la misteriosa escritora Vera Sigall. Tras un breve encuentro entre ambas, Vera sufre un sospechoso accidente y entra en coma. Imposibilitada para llevar a cabo su trabajo, durante la tensa espera en el hospital de una recuperación que no parece llegar, Emilia conoce a Daniel, un vecino de la novelista que arrastra una vida marcada por un suceso ocurrido en su infancia. La búsqueda de la verdad sobre el accidente de Vera es el inicio de una investigación policial que acabará revelando la verdadera identidad y la vida de todos los protagonistas, así como la relación que los unen.

Con elementos propios de la novela de suspense, esta historia coral avanza en dos líneas paralelas que acaban entrecruzándose. Las pistas, los sospechosos y las falsas interpretaciones parecen conducir al esclarecimiento de una verdad que tal vez no es la que buscan los protagonistas. El amor, el sacrificio por la persona amada, las servidumbres de la genialidad, la familia, la identidad, la mentira y el poder de la sangre son algunos de los temas que trata esta emocionante narración sobre un secreto familiar oculto durante generaciones.

.

2 thoughts on “Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara de Novela 2015 por «Contigo en la distancia»

  • el 27 marzo, 2015 a las 2:26 pm
    Permalink

    Me alegro mucho por nuestra Escritora Chilena, un orgullo para el país y para el genero femenino.

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2015 a las 4:21 pm
    Permalink

    He leído todos sus libros… excelente escritora..feliz por su reconocimiento
    Atte.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *