«El tren de los huérfanos» de Christina Baker

Por Sany, de libros que voy leyendo.

HUERFANOS“He llegado a pensar que eso es el cielo: un lugar en el recuerdo de otros donde pervive lo mejor de nosotros.”

“Siento que tengo diez años más de los que tengo. Conozco demasiado; he visto lo peor de la gente, la gente más desesperada y egoísta, y este conocimiento me hace cauta. Así que estoy aprendiendo a simular, sonreír y asentir, a mostrar una empatía que no siento. Estoy aprendiendo a fingir, a parecer como todos los demás, aunque me siento rota por dentro.”

No sabría decir si es la historia en sí o el estilo de Christina Baker, pero he recordado mucho a Kate Morton mientras lo leía. La historia está contada en dos tiempos: en el pasado (1929) y en la actualidad (2011) . Sus personajes unos más complejos que otros, están muy bien caracterizados. Describe mucho en pocas palabras, es capaz de transportarnos en el tiempo y de que vivamos la historia junto con sus personajes.

Basado en hechos reales, es un libro corto, inolvidable y muy bien escrito, más que leerse es como si se viviera. Es los que se quedan en la memoria mucho tiempo después de haberlos leído, de los que marcan un antes y después. No le sobra ni una sola página y además no deja indiferente. Mantiene el ritmo y el final es emocionante e inesperado a partes iguales.

Molly es una adolescente que muchos catalogarían de “problemática” pero nada más lejos de la realidad. Se ha fabricado una imagen bajo la que esconderse y así no mostrarse al mundo tal cual es. Ha tenido una infancia muy dura y su vida por momentos lejos de arreglarse se complica cada vez más.

Vivian es una mujer de 91 años con una vida muy intensa a sus espaldas. Piensa que ya poco le queda por vivir y menos que pueda suceder algo que le sorprenda pero conoce a Molly con la que tiene muchísimas cosas en común sin ella saberlo y sin que ninguna se lo proponga el pasado de una confluye con el presente de la otra y sus vidas cambian irremediablemente.

Hacía mucho que no leía una historia así. Más que recomendable creo que es indispensable y más si lo que apetece es leer una buena historia con muchas emociones y con un final más bien “real” en lugar de “felices y comieron perdices” pero final muy bueno al fin y al cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *