Leer listas personales, lo mismo que leer los diarios de alguien más, es incurrir hasta cierto punto en el fisgoneo de asuntos ajenos, incluso si estamos leyendo desde el futuro y sintamos que ello nos redime. Pero husmeamos entre los textos íntimos de un artista porque sabemos que, aunque el texto no era originalmente material de publicación, ahí se esconden verdaderas joyas. Así la lista citada abajo de las “cosas que hacer” de Leonardo Da Vinci, que transcribió Robert Krulwich con un poco de contexto.

Hay dos elementos fundamentales que hacen a lista tan fascinante: lo anacrónico de leer ahora apuntes de hace más de 500 años, en que un hombre descubre la proporción aurea con sus propias manos, y, por supuesto, leer las tareas ordinarias de un hombre para nada ordinario. La vida cotidiana de Da Vinci está colmada de la más alta de las curiosidades y es quizá tan bella y genial como sus obras. Él simplemente quería saberlo todo.

[Calcular] la medida de Milán y suburbios

[Encontrar] un libro que trate de Milán y sus iglesias, que debe ser obtenido en la librería de camino a Cordusio

[Descubrir] la medida de Corte Veccio (el patio del palacio del duque)

[Descubrir] la medida del castello (el palacio mismo del duque)

Consigue que el maestro de aritmética te muestre cómo cuadrar un triángulo

Consigue que Messer Fazio (un profesor de medicina y leyes en Pavia) te enseñe sobre la proporción

Consigue que Brera Friar (en el Monasterio Benedictino de Milán) te mueste De Ponderibus (un texto medieval sobre mecánica)

[Habla con] Giannino, el bombardero, re. a los medios por los que la torre de Ferrara está amurallada sin fisuras (nadie sabe realmente a qué se refiere Da Vinci con esto)

Pregunta a Benedetto Potinari (un mercader florentino) con qué recursos salen al hielo en Flanders

Dibuja Milán

Pregunta al Maestro Antonio cómo se colocan los morteros en los bastiones de día y de noche.

[Examina] la ballesta del Maestro Giannetto

Encuentra un maestro en hidráulica y consigue que te diga cómo reparar una esclusa, canal o molino a la manera de los lombardos

[Pregunta acerca de] la medida del sol prometida por el Maestro Giovanni Francese

Trata de encontrar a Vitolone (el autor medieval de un texto sobre óptica), que está en la librería de Pavia, que tarta con la matemática.