La lucha por el poder en un clásico que nos alcanza con fuerza

Por Horacio Otheguy Riveira

Eterno Creón, a partir de La Tebaida de Jean Racine, quien a su vez partió del teatro griego, de cuando no existía la civilización judeocristiana, y se mantenían en vilo las pasiones humanas y los dioses acompañaban o trituraban vidas y conciencias.

Un maremágnum de emociones que siempre atrajeron a los mayores creadores europeos. Ahora, una importante Compañía española estrena por primera vez esta visión de un mundo en apasionante conflicto.

 eterno-creon_0005

Aquí y ahora, con vestuario de hoy y técnicas escénicas multidisciplinares, expresando el mundo poético del pasado que continúa analizando tendencias más que humanas, sociales: hombres y mujeres que han de dilucidar confianzas, traiciones, codicias y nobles empresas en función del ser que quieren ser, y siempre en compañía de otros a los que destruir o enaltecer.

 Una historia de alta tensión entre hermanos enemigos: el enfrentamiento de los hijos de Edipo tras su muerte. La corona está en juego, y con ella el poder omnímodo frente al gobierno de los hombres. No sólo la capacidad de enriquecerse y el vértigo que aportan todas las masculinas ambiciones, sino también el poder emular a la mayor divinidad, a ras de tierra.

La lucha entre dos hermanos significa en realidad una guerra a muerte entre dos grupos poder. La ceguera de ambiciones que no encuentran sosiego es lo que convierte en singularmente contemporáneas estas pasiones planteadas hace muchos miles de años.

Reinar no es ocupar el más alto cargo,

reinar es dominar a quien gobierna.

eterno-creon_0007

Dan vida a los principales personajes en lucha permanente: Jesús Calvo (Creón), Iván Ugalde (Etéocles) y Manuel Domínguez (Polinice). Y en el papel de la mediadora, Yocasta, Carmen Mayordomo: un reparto de profesionales con amplia y prestigiosa carrera, en un contexto de creación multimedia en la que se tienen en cuenta vídeos de actualidad, performance con obras de artistas contemporáneos, así como vestuario de Pier Paolo Alvaro y dirección general de Manuel De.

En el Teatro Galileo de Madrid, a partir del 2 de abril de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *